Mina de Isla Riesco realiza hoy su primer embarque de treinta mil toneladas de carbón

Las faenas en el muelle mecanizado, ubicado a siete kilómetros del mineral, se prolongarán por tres días. Economía y Negocios, 22 de marzo de 2013.

Las faenas en el muelle mecanizado, ubicado a siete kilómetros del mineral, se prolongarán por tres días. Economía y Negocios, 22 de marzo de 2013.


Un hito crucial para el desarrollo del proyecto Mina Invierno, en Isla Riesco, se registrará hoy en el muelle mecanizado que la empresa construyó en punta Lackwater, a siete kilómetros del yacimiento, en la Región de Magallanes. Allí comenzará el primer embarque de carbón, con un total de 30 mil toneladas, que le permitirá a la empresa verificar el normal funcionamiento de todas sus instalaciones.
 
Mina Invierno comenzó sus operaciones hace dos años en Isla Riesco, y a casi 120 kilómetros al noreste de Punta Arenas. El muelle tiene un largo de 410 metros, y se espera que hoy atraque el barco Tatio 95, que ayer permanecía fondeado en la zona de Pecket, en el seno Otway. La instalación puede recibir barcos de hasta 150 mil toneladas, y la capacidad máxima de carga es de tres mil toneladas por hora.
Una parte del embarque fue comprada por las termoeléctricas del norte de Chile, y el resto será enviado a Europa.
"Es el primer embarque de prueba para comprobar que todo funcione bien en Otway", asegura Jorge Pedrals, gerente de Mina Invierno.
En este proceso se verificará el sistema completo de carga, desde las chancadoras primaria y secundaria, el transporte del mineral por la correa transportadora, la capacidad del muelle y los tiempos de carga del barco. El muelle posee dos cargadores, de origen alemán, y tiene una altura de 43 metros sobre el nivel del mar.
80% ya está vendido
Hasta ahora la extracción de carbón en el yacimiento bordea las 170 mil toneladas. Para este primer año se espera alcanzar una producción de 2,5 millones de toneladas, subiendo a los cinco millones anuales en plena explotación.
Pedrals asegura que ya tienen vendido el 80% de la producción de este año. "Esto demuestra que la calidad del carbón de Mina Invierno cumple con los estándares más exigentes a nivel ambiental", recalca.
La inversión global de la minera, perteneciente a los grupos Angelini (Copec) y Von Appen (Ultramar), bordea los US$ 550 millones. El proyecto recibió la aprobación ambiental en febrero de 2011.
Actualmente, 500 personas están contratadas por la minera, 350 personas prestan servicios en la faena y otras 500 están destinadas a obras de construcción de pabellones.
Isla Riesco fue descubierta por los navegantes ingleses entre los años 1823 y 1830, guarda reservas de carbón sub-bituminoso -de menor poder calorífico que el bituminoso- por 240 millones de toneladas.
Copec y Ultramar se asociaron, y se adjudicaron la concesión minera, que suma 26.800 hectáreas adquiridas a cinco predios ganaderos, incluyendo el de Mina Invierno, que perteneció a BHP Billiton y sobre el cual hoy se desarrolla el proyecto para explotarlo 20 años.

Comments are closed.