El Frente de Defensa Ecológico Austral decidió presentar una denuncia formal ante la Superintendencia de Medio Ambiente. La Prensa Austral- Punta Arenas, 28 de marzo de 2013.

By Comunicaciones Terram

Mina Invierno explica episodio contaminante del pasado viernes

Como “una imagen desastrosa e indeseada” calificaron los ejecutivos de Mina Invierno el episodio ocurrido el pasado viernes 22 de marzo cuando, al realizar las primeras faenas de carga de carbón a eso de las 18 horas, inesperadamente, comenzó a emanar una enorme cortina de polvo negro que cubrió la motonave Tatio, cayendo al mar.
La empresa que, por primera vez, da explicaciones públicas sobre el suceso, aseguró que lo ocurrido sólo duró 20 minutos, pues, tras percatarse del problema, paralizaron los trabajos de carga que fueron reiniciados, sólo una vez superado el inconveniente, cuyo origen estuvo en varias malas coincidencias del sistema de carga, según explicó José Manuel Aguirre, gerente de Sustentabilidad de la mina.
“Lo que pasó es que se produjo una descarga en la que coincidieron muchas cosas. Había mucho material fino en ese sector que pegó fuertemente con la base de la nave, donde las velocidades de correa no estaban bien ajustadas, los procesos de chancado tampoco estaban ajustados, porque no habíamos hecho el proceso de molienda, el sistema de abatimiento de polvo, quizá no estaba funcionando bien y una serie de cosas de ajustes del sistema”, relató Aguirre.
El gerente regional de la minera, Guillermo Hernández, acotó el origen del problema a un error de posicionamiento. “Al momento de llegar estos primeros kilos de carbón al puerto hubo un error de posicionamiento del chute de descarga, producto de la inexperiencia que en ese minuto tenía el operador que estaba viendo esto. Ese pequeño error costó estos minutos en que vimos una polvareda de carbón que, si bien, entendemos, impactante en cuanto a imagen, en términos ciertos de contaminación, fue una cosa muy menor”.
Luego de lo ocurrido y durante los días posteriores, la empresa continuó con pruebas y ajustes a fin de lograr una carga “con menor emanación de material particulado a la atmósfera”. Aunque, Aguirre señaló que la emisión de polvillo es algo natural al trabajar con este tipo de material, por lo que se seguirá emitiendo “en menor nivel”. 
“Lo que hay que dejar en claro es que este fue un problema de tipo operacional, un problema que está resuelto y esperamos que de aquí en adelante, todo ocurra con normalidad. Creo que lo importante es que la comunidad y los vecinos de la isla tengan la más absoluta seguridad de que cada error que uno cometa será oportunamente remediado, en eso no se van a escatimar esfuerzos, ni recursos”, agregó Hernández.
Ambientalistas reaccionan
Mientras Mina Invierno volcaba sus esfuerzos en continuar las faenas de prueba y demostrar, públicamente, que el embarque funciona de manera normal, el Frente de Defensa Ecológico Austral decidió presentar una denuncia formal ante la Superintendencia de Medio Ambiente en contra de la empresa por eventual incumplimiento de la Resolución de Evaluación Ambiental emitida en su momento.
Según expresó el vocero del grupo ambientalista, Oscar Gibbons, “esto nos preocupa, porque si se produjo este tipo de emanación de polvo en un embarque de apenas 30 mil toneladas, no imaginamos lo que pasará con un embarque de 150 mil toneladas que es lo que ellos declararon cargar habitualmente, sería un daño enorme”.
Tajante en su parecer, Gibbons desconfió de esta apertura programada de la minera a la opinión pública. “Nosotros entendemos que un embarque de mayor tonelaje que este debiera demorar sólo entre 24 a 48 horas y este se ha demorado varios días, da la impresión de que ellos retrasaron el proceso y prepararon un mini cargamento el día de hoy (ayer) estabilizado de algún modo para que no emitiera estas partículas y darlo a conocer así, pero el show mediático no sirve, es preferible que se investigue en un día normal de operaciones”, agregó el ecologista.
En respuesta a los líderes ecologistas, el gerente regional de la minera señaló que la demora en el embarque se debe a que “en estos momentos estamos utilizando menos del tercio de la capacidad total de carguío del sistema, por tanto, nos estamos tomando todo el tiempo que sea necesario para dejar óptimos los sistemas”, agregando que “este grupo está en todo su derecho de presentar esta denuncia y qué bueno que haya tanta gente preocupada de lo que hace la mina”.
  • No Comments
  • 31/03/2013