Ministerio de Energía evalúa nuevas acciones para sacar adelante proyecto de interconexión SIC-SING

Via parlamentaria llevaría ventaja. También podría declararse la inaplicabilidad de la resolución del Panel de Expertos, aunque la senadora Isabel Allende anuncia disponibilidad parlamentaria para trabajar en ley que confiera nuevas facultades al Ejecutivo. Estrategia, 19 de marzo 2013.;


La noticia del rechazo del Panel de Expertos al proyecto de interconexión entre el SIC y el SING propuesto por la CNE fue un verdadero balde de agua fría para el Ministerio de Energía. A pocos días del dictamen, en la cartera no están definidos los pasos a seguir y reina el silencio.

Fuentes del Ministerio indican que, por el momento, se están evaluando distintos escenarios, ¿pero cuáles son las alternativas? Una pista la dio el pasado jueves la senadora y presidenta de la comisión de Minería y Energía del Senado, Isabel Allende, cuando convocó al ministro de Energía, Jorge Bunster, a evaluar la vía legislativa para el proyecto.

Consultada por ESTRATEGIA, la senadora reafirmó este lunes que “para llenar el vacío de la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE), resulta urgente que el Gobierno envíe un proyecto que le confiera facultades expresas para concretar la unión entre ambos sistemas y sus modalidades. Nosotros estamos disponibles para trabajar un proyecto en este sentido con el ministro”.

Para el especialista en derecho energético del estudio Philippi, Eduardo Escalona, el dictamen adverso del Panel de Expertos no fue sorpresa. “La verdad es que en el sector había bastante consenso en que la posición de la CNE fue muy arriesgada. El dictamen puede haber sido una sorpresa para la Comisión, pero no para el sector”, comentó.

Respecto a la opción parlamentaria, Escalona sostiene que “ese proyecto no debiera ser consecuencia de la decisión del Panel de Expertos, que sólo aplicó la ley. La revisión debe ser macro, en términos de ver las debilidades y oportunidades de mejora que puede tener la ley eléctrica”.

Pero el Gobierno también podría declarar inaplicable el dictamen, de acuerdo a una atribución del Ejecutivo contenida en la LGSE. Sin embargo, según el especialista, este sería un error que podría llegar incluso a entrampar judicialmente el proceso, “dado que esa declaración de inaplicabilidad es sólo en caso de que el Panel se exceda en sus competencias, y en la ley está claramente determinado que a éste le corresponde pronunciarse sobre obras de expansión del sistema troncal. De hecho, previamente nadie alegó su inadmisibilidad ante el Panel”. 

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.