Ministerio de Medio Ambiente lanza sistema automatizado de bicicletas públicas en Santiago

La iniciativa contará desde el segundo semestre de 2013 con 3000 bicicletas gratuitas y 30 estaciones en toda la ciudad.Este martes María Ignacia Benítez, ministra de Medio Ambiente, con el auspicio de Banco Itaú y B-cycle filial de Trek EEUU, hicieron el lanzamiento de "B-cycle", iniciativa que tiene como objetivo disminuir la congestión vehicular y promover una vida más sana a través del uso de una bicicleta segura y accesible para todo público. Diario Financiero 13 de marzo 2013.


El proyecto consiste en implementar en las principales comunas de Santiago 3000 bicicletas en 30 estaciones, construidas en un plazo de cuatro años desde 2013, que estarán repartidas de acuerdo a la necesidad de las comunas con puntos de excesivo tráfico automotriz.

B-cycle llega a Chile siendo el primer país de Latinoamérica que ha implementado esta idea que ya ha sido un éxito en más de 20 ciudades de Estados Unidos, en Londres, Sao Paulo, Montreal, entre otras. El presidente de B-cycle, Bob Burnes, comentó "Elegimos Chile por su estabilidad política y su compromiso con el medioambiente y la salud".

Este sistema contará con un plan permanente de 30 minutos para utilizar las bicicletas de forma libre. Existirán usuarios frecuentes, los cuales postularán para obtener este beneficio que consiste en una tarjeta de un costo aproximado de $ 5.000 pesos al mes. Y también usuarios casuales que servirá para turistas o quienes la usen con menos frecuencia que tendrán acceso con su tarjeta de crédito.

Habrán aproximadamente 20 modernas bicicletas por estación que contarán con cambios, canasta frontal, ID incluido, cadena de seguridad y asientos ajustables. La cantidad de veces que se puede utilizar al día la bicicleta es ilimitada pero si tiene un tiempo máximo de 30 minutos entre la estación de inicio y la de destino.

Para evitar robos Burns explicó "las bicicletas no han tenido margen de robo mundialmente ya que contienen un candado automático en las estaciones y un GPS interno que indica dónde se encuentra cada bicicleta en uso".

Comments are closed.