Mitsui, Marubeni y FMC conversan con Codelco para desarrollar negocio del litio

Esta semana la cuprera estatal cambió al ejecutivo a cargo del proceso. Por otro lado, el presidente del directorio de Codelco dijo que la decisión de entrar al negocio del litio la comunicarán en un par de meses. DF 13 de marzo 2013.;


Codelco dio luces de avance en el proceso de estudio de ingresar al negocio del litio. El presidente del directorio de la estatal, Gerardo Jofré, indicó que “hay tres o cuatro” empresas que han presentado sus opciones para aliarse con Codelco para desarrollar este negocio. Según fuentes conocedoras del proceso, estas firmas serían Mitsui, Marubeni y FMC.

El presidente del directorio de Codelco señaló que “el proceso sigue normal en su agenda. Ahora viene un proceso de análisis que nos tomará un par de meses, porque hay que contrastar muchas cosas entre los proponentes”. Con anterioridad, altas fuentes ligadas a Codelco habían señalado a DF que en abril adjudicarán la explotación de sus reservas en el salar de Maricunga, las que si bien no están especificadas, se estiman en 1.790.000 de toneladas de litio.

Un punto clave que se ha dado esta semana dentro del proceso que está llevando a cabo la minera, es la sustitución de Mauricio Ortiz como encargado del tema. Este profesional era el que hasta el momento administraba los avances y las conversaciones con las firmas interesadas. El nombre del nuevo ejecutivo que encabece esta nueva etapa aún se desconoce.

Las empresas


Una de las firmas que podrían operar con Codelco el litio de Maricunga, es Marubeni. El holding japonés está integrado en innumerables unidades de negocios alrededor del mundo, como en el área automotriz, forestal, pesca, energía, alimentos y minería. Precisamente en esta última industria es donde tiene asociaciones con minas ligadas a los Luksic, específicamente en El Tesoro, Esperanza y Antucoya (suspendido), donde manejan el 30% de la propiedad de cada desarrollo. Sin embargo, en litio no operan en ninguna parte del mundo, sólo distribuyen este mineral no metálico, y además promueven su desarrollo aportando con fondos para la investigación.

Mitsui es el otro gigante japonés que podría unirse a Codelco, en esta oportunidad en el litio. Es importante destacar que la firma nipona conformó hace poco la sociedad MMRD, que será la encargada de concretar la participación de Mitsui en la sociedad Acrux, donde también participa Codelco. Una alta fuente minera relacionada con estas empresas, señaló a DF que en MMRD “ya están buscando nuevos negocios, y están explorando grandes proyectos”.

La otra carta para asociarse con Codelco sería la norteamericana FMC. Esta empresa está dentro de las tres productoras de litio más grande del mundo, con operaciones en Norteamérica, Asia, Europa y Latinoamérica. Sin ir más lejos, FMC está instalada en Argentina hace trece años, donde extrae mineral de uno de los depósitos más prolíferos del mundo: el salar del Hombre Muerto, en Salta.

Proceso paralelo de alianza de propiedades


Fuentes conocedoras del proceso indican que Codelco, además de barajar una terna de empresas para operar el potencial negocio del litio, evalúan a otras dos firmas para agrandar las pertenencias dentro de Maricunga. Esto significaría tener más y mejores terrenos para instalar eventuales plantas, y para agrandar el radio de explotación del mineral.

Las empresas que aseguran están compitiendo en este caso son Li3 Energy y Simbalik. La primera fue parte del consorcio que participó en el fracasado proceso de Contrato Especial para la Operación del Litio (CEOL) impulsado por el ministerio de Minería. En tanto Simbalik, es una firma asiática que confirmó a DF que “estamos en conversaciones con Codelco, entre otras compañías de presencia mundial”.

Otros temas

En otros temas, ayer, Gerardo Jofré confirmó que la estatal 
tiene un proyecto para instalar 
una planta procesadora de molibdeno en Mejillones. Por otro 
lado, para financiar este posible 
desarrollo, al igual que todos los grandes proyectos incluidos en 
la inversión 2013 de US$ 5 mil millones, Jofré explicó que el financiamiento que le propondrán al gobierno “será una mezcla de deuda y capitalización”. El presidente del directorio de Codelco tampoco eludió el tema del alza de los costos en la industria, e informó que “hemos puesto a una gerenta que tendrá que definirle un proyecto a la administración y luego al directorio con metas y un programa de acción. Por ahora, la meta global, es que nosotros queremos volver a estar dentro del primer cuartil de mayor eficiencia dentro de la minería mundial”.

En temas económicos, Jofré se mostró esperanzado en que el cobre llegará este año a US$ 4 la libra, y agregó que “creemos que la oferta superará un poco a la demanda este año. Lo que pasa es que no hay stock, porque antes la demanda era más que la oferta, y este año se recuperará un poco el balance”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.