Negativo balance laboral y social realiza la CUT a tres años del terremoto

No sólo pérdida de vidas humanas, destrucción de viviendas y de infraestructura dejó el terremoto y posterior maremoto ocurrido hace tres años, también la desaparición de fuentes laborales para alrededor de 2 mil trabajadores de la región, muchos de los cuales aún no se han reubicado. Es lo que quiso recordar la CUT Provincial de Concepción, al hacer su balance post terremoto al cumplirse el tercer aniversario de esta tragedia. Tribunadelbiobio.cl, 27 de febrero 2013.

By Comunicaciones Terram

Negativo balance laboral y social realiza la CUT a tres años del terremoto

Sergio Gatica, presidente y Eloy Silva, secretario general de la multisindical, expresaron que el movimiento sindical también sufrió la pérdida de varios trabajadores “quienes murieron aplastados por madera, quemados al interior de sus lugares de trabajo o aplastados por los muros en sus casas”.

Junto con eso, recordaron el despido de 1.200 trabajadores del Holding Santa Elena, que producto del terremoto sufrió la quiebra de dos razones sociales : Forestal y Bosques Santa Elena,  lo que obligó al cierre de  5 plantas productivas ubicadas en Los Álamos, Angol, Imperial y Chillán. Puestos de trabajo que no han sido recuperados hasta la fecha, aseguraron los dirigentes.

Del mismo modo y producto del terremoto, muchas empresas debieron hacer “ajustes” en sus procesos productivos, lo que se tradujo en despidos y en algunos casos, rebaja de salarios de los trabajadores.

“Por todo lo anterior, podemos señalar que el terremoto y tsunami, dejó  un saldo de más de 2.000 trabajadores despedidos, cuyas familias aún se encuentran en total abandono de parte de las autoridades”, aseguró la CUT.

Por lo mismo, la directiva de la CUT provincial criticó lo que considera una “farandulización” de la conmemoración del tercer aniversario del terremoto, “en que el gobierno pretende mostrar que la reconstrucción ha sido un éxito, cuando los hechos muestran que no es así”.

Esto, porque aún quedan muchas familias viviendo en campamentos, en precarias condiciones y con la incertidumbre de pasar otro invierno en esta situación.

“Aquí no hay nada que celebrar, al contrario  éste es un momento doloroso aún. El trauma que significó este mega sismo que nos afectó no se ha superado completamente, por ello nos parece que los más afectados no necesitan shows mediáticos ni parafernalias, ni utilización política en un año electoral, lo que requieren es apoyo y soluciones concretas y oportunas”, sostiene la directiva de la CUT.

Por lo mismo, expresó su apoyo a las manifestaciones ciudadanas programadas para estos días “en rechazo al lento avance de la reconstrucción, porque es importante que el pueblo se exprese y  haga saber a las autoridades de gobierno que los problemas no están resueltos”.

 

  • No Comments
  • 11/03/2013