Opositores a Alto Maipo esperan impugnar acuerdo entre Aguas Andinas y AES Gener a fines de marzo

La Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo se encuentra a la espera de recibir oficialmente el convenio para preparar acciones que buscan invalidar el contrato revelado este fin de semana, que a su juicio "aumenta" los temores sobre el perjuicio para el suministro de agua potable en la región Metropolitana. Radio U. de Chile 04 de marzo 2013.


Este domingo Aguas Andinas reveló en su sitio web el convenio que suscribió en junio de 2011 con la eléctrica AES Gener, sobre la utilización de recursos de la cuenca del río Maipo para el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

La iniciativa ya cuenta con autorización ambiental y contempla construir dos centrales hidroeléctricas de pasada, El Alfalfal II y Las Lajas, lo que permitirá generar 531 megawatts a partir de 2016.

La difusión del convenio se produjo luego que la quinta sala de la Corte de Apelaciones determinara a fines de enero que el contrato es de interés público y debía ser divulgado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. No obstante, Aguas Andinas se adelantó y puso el documento en su sitio.

Consultada por Radio Universidad de Chile, la empresa no quiso referirse al contrato y sostuvo que la publicación es suficiente. Aun así, su presidente, Felipe Larraín, otorgó una entrevista a La Tercera en que definió los términos del acuerdo y aseguró que éste garantiza la prioridad del suministro de agua potable por sobre la generación de energía.

Asimismo, el ejecutivo afirmó que el acuerdo no significa una cesión de derechos y sostuvo que, de no existir el convenio, podría haber sido imposible la construcción del ducto que conectará el embalse El Yeso con el acueducto Laguna Negra, la cual se encuentra en desarrollo.

Sin embargo, en la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo recibieron la difusión del acuerdo con críticas. El abogado de la organización, Rodrigo Weisner, sostuvo que el contrato tiene falencias de redacción y no asegura el agua para gran parte de la región Metropolitana: “Los temores que teníamos antes de conocerlo no solo se confirman, sino que también aumentan. Aguas Andinas no veló por el suministro de agua sino que por privilegiar un ingreso por el contrato que tuvieron con Gener y la Superintendencia de Servicios Sanitarios no objetó los reparos que estamos evidenciando.

Hay un negocio entre dos empresas privadas que se está rentando sobre un bien que afecta la concesión sanitaria de una fuente de agua que abastece al 70 por ciento de la región Metropolitana. Por lo tanto, es una situación bastante delicada y no menor”, indicó.

Por su parte, la vocera de la organización, Marcela Mella, adelantó que una vez estudiado en detalle el contenido del convenio, acudirán a tribunales para impugnarlo: “Aguas Andinas tiene un contrato con el Estado que es una concesión para servicios sanitarios y abastecimiento de agua potable para la región Metropolitana. El contrato y los derechos de agua que tienen a partir de esta concesión son para ese fin exclusivo y único, no son para entrar en un negocio nuevo, como la generación hidroeléctrica. Esa sigue siendo la base jurídica con la que vamos a volver a tribunales”, dijo.

Se espera que la Superintendencia de Servicios Sanitarios entregue oficialmente el convenio a las organizaciones que lo solicitaron a más tardar la próxima semana.

De este modo, los opositores a Alto Maipo esperan estudiarlo y recurrir a a fin de mes a tribunales u otra instancia, como el MOP, la Contraloría o la misma Superintendencia, con el objetivo de impugnarlo.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.