Organizaciones llaman a Parlamentarios a rechazar leyes de Carretera y Concesiones Eléctricas

Organizaciones y ciudadanos envían hoy 14 de marzo, cuando se conmemora el Día de Acción Mundial contra las Grandes Represas, una carta abierta a senadores y diputados, llamándolos a no ser cómplices del continuismo del negocio privado del monopolio eléctrico que nos tiene entrapados en el desarrollo ambientalmente insostenible de hidroeléctricas y termoeléctricas a gran escala. Lea carta enviada a parlamentarios AQUÍ.


El enérgico llamado dirigido a cada uno de los parlamentarios es a rechazar los proyectos de ley de Carretera Eléctrica Pública y de Concesiones Eléctricas tal como están planteados –ya denominadas “Leyes HidroAysén”-  presentados por el ejecutivo, que claramente están orientados a allanarle el camino a HidroAysén, y a otros complejos hidroeléctricos similares. Objetivo que la ciudadanía ya conoce y cuestiona públicamente.

Tal como indica la misiva “Seguir adelante con ambos proyectos de ley sería contribuir descaradamente a consolidar el rentable monopolio en el sector, ampliando los derechos a empresas eléctricas por sobre los de propietarios agrícolas, turísticos, comunidades indígenas, y los bienes comunes”.

Para las organizaciones firmantes, en un año electoral, donde los sectores políticos buscan consolidar su incidencia, los Parlamentarios deben propiciar una profunda reforma energética en Chile, que genere las condiciones para implementar una matriz eléctrica diversificada en actores y fuentes, con generación distribuida por el territorio en base a las ERNC, a la eficiencia, el ahorro y la conservación energética. Y no insistir en un desarrollo ambientalmente insostenible cuyo resultado son altos costo de la energía, impedir el desarrollo energético inteligente, moderno, sustentable social y ecológicamente que nuestro país se merece. La viabilidad de este nuevo modelo es incuestionable técnica y económicamente. Las claves son la información –no-sesgada y  de calidad-, y la voluntad política.

Los firmantes son Ecosistemas, Ética en los Bosques, Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales; Fiscalía del Medio Ambiente; Fundación Futaleufú Riverkeeper; Chile Ambiente, Programa Chile Sustentable; Colectivo VientoSur;  Fundación Terram; Greenpeace Chile; AMERINDIA-Chile; Observatorio Ciudadano; Fundación Pumalín; Comisión Agua Vida del Vicariato Apostólico de Aysén;  Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén; Defensores de la Cuenca del Murta; Coalición Ciudadana por Aisén Reserva de Vida; Agrupación Social y Cultural Aisén Reserva de Vida; Corporación Costa Carrera Región de Aysén; Delegación Aysén del Colegio de Arquitectos; Iniciativa Ambiental Aguas Libres de la comuna de Quilaco; Acción por los Cisnes Valdivia; Feministas Autónomas: Memoria Feminista; Corporación La Caleta;  Pacto Mundial Consciente; Revolución de la Cuchara; Consejo Defensa del Medio Ambiente de Maipú, Centro Cultural Social y del Medio Ambiente CEIBO Maipú;  Coalición Ecuménica por el Cuidado de la Creación y la oficina JPIC de San Columbano;  Comité Iniciativa Arica y Parinacota Sustentable; Dominica de la Presentación; Proyecto Planeta Azul / Council of Canadians; Proyecto Lemu, Epuyen Argentina junto a Alicia Lira Matus, presidenta – AFEP; Dalinka Rivera Foncea; Sylvana Gálvez Herrera; María Inés Urrutia Fischer;  Vicente Morales Briones; Carlos Alberto Torres.

jueves 14 de marzo de 2013
Mayores informaciones:
Mitzi Urtubia 92256238- 29808503

Comments are closed.