Planta de CMPC en la mira de la institucionalidad ambiental

Gobierno estudia levantar un proceso sancionatorio contra la unidad ¿El motivo? Un episodio de lluvia de carbonato de calcio que cayó sobre la comuna de Nacimiento. Pulso, 05 de marzo 2013. ;

By Comunicaciones Terram

Planta de CMPC en la mira de la institucionalidad ambiental

Todo ocurrió en julio de 2012, cuando la principal unidad de producción de Celulosa Kraft Blanca de Eucalipto en Chile, de CMPC, comenzó a expeler cenizas de carbonato de calcio al medio ambiente, “afectando directamente a la comuna de Nacimiento y provocando una especie de lluvia de polvillo blanco por toda la zona”, comenta el titular del Servicio de Evaluación Ambiental del Bío Bío, Bolivar Ruíz.

Frente a estos antecedentes, la autoridad sanitaria tomó cartas en el asunto y desarrolló una investigación que culminó en un expediente sancionatorio contra la empresa controlada por el grupo Matte, arriesgando una multa en el caso de ser declarada culpable. “Este miércoles se realizará una votación y en un periodo de dos meses se conocerán los resultados y si es que procede una multa por este incidente medioambiental”, comenta Ruíz.

A pesar de producirse anterior a su fecha de creación, este incidente también es investigado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), ente que podría entregar antecedentes adicionales al proceso llevado adelante por el Servicio de Evaluación Ambiental. Este no es el único incidente que ha denunciado la comunidad contra Santa Fe, ya el año pasado la firma debió enfrentar una investigación por malos olores producidos un por un black out energético. “En aquel momento ellos tuvieron un corte de energía debido a un corte en el SIC; eso provocó una parada de planta inesperada lo que conllevó a una serie de episodios de malos olores. En este proceso la empresa fue declarada como responsable, pero se encuentra apelando a su multa”, afirma el director regional del SEA. Santa Fe es la mayor planta de Celulosa Kraft Blanca del país, con una capacidad de producción de 1.310.000 toneladas al año. Esta unidad comenzó a operar en 1991 y actualmente posee dos líneas de producción.

  • No Comments
  • 04/03/2013