Plebiscito en Hualpén decidirá reubicación de vecinos afectados por contaminación de Enap

Este sábado 16 de marzo se realizará una consulta ciudadana en Hualpén, en la región del Biobío, donde se decidirá si los ciudadanos quieren ser relocalizados, frente a la contaminación que produce la planta refinadora de petróleo de ENAP en la zona. Esto después de varios años enfrentando distintos conflictos ambientales como la presencia de nueves de polvo de carbón y malos olores. Radio Universidad de Chile.cl, 14 de marzo 2013.

By Comunicaciones Terram

Plebiscito en Hualpén decidirá reubicación de vecinos afectados por contaminación de Enap

A pocos metros de la planta refinadora Biobío de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), que abastece de combustible al 30 por ciento del país, se ubican las poblaciones Villa el Triángulo y Nueva El Triángulo. Tal es su cercanía que incluso hay casas que se ubican a 100 o 150 metros, además de un jardín infantil a menos de 200 metros.

Por esta razón los ciudadanos han realizado diversas gestiones, que se han extendido por años para abordar esta situación.

La presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Nueva El Triángulo, Marta Cárdenas, comentó que llevan “mucho tiempo en esto, ha habido intentos de parte de las autoridades, pero no hay ninguna solución”.

La dirigente indicó que está la consciencia de que para llamar la atención se tienen que tomar medidas extremas, sin embargo, indicó que ellos quieren “romper ese mito”. “Queremos sentar el precedente de que no es necesario quemar ningún neumático para lograr nuestro objetivo porque sabemos lo que se siente no poder respirar”, dijo Marta Cárdenas.

En este contexto surgió la posibilidad de traslado a otro sector menos contaminado y, frente a la duda que puede generar esta opción es que Plebiscitos para Chille está organizando una consulta, como indicó el ecologista y coordinador de la iniciativa, Félix González.

“Hay que cambiar de colegios, hay que cambiar la rutina, hay que cambiar de vecinos, entonces no es fácil para una comunidad desarmarse. En todo caso, a simple vista vemos que hay mucha gente que lo único que quiere es salir de ahí, porque el Estado los llevó a vivir al lado de una refinería de petróleo y ellos se dan cuenta. Sufren dolores de cabeza, sus niños viven en el médico, los adultos mayores tienen problemas y nosotros sabemos con los materiales pesados rebajan su expectativa de vida”, indicó González.

El ambientalista indicó que si bien la localización es una solución cuando hay problemas extremos, no soluciona el tremendo impacto ambiental que genera la empresa. Incluso, hace unos meses los vecinos ganaron un recurso de protección que obligó a Enap a hacer una auditoría de sus operaciones, a lo cual la empresa no apeló.

Sobre esto se refirió Ricardo Soto, Jefe del Departamento de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Comunidades de Refinería Bío Bío.

“Estamos viendo lo que está ocurriendo, somos respetuosos de todas las actividades que está impulsando la comunidad y, por lo mismo, estamos abocados a nuestra tarea que es minimizar al máximo el impacto ambiental que nuestra actividad genera. Estamos abocados a dar cumplimiento al plan de mitigación que está comprometido con la autoridad sanitaria y los mantenemos constantemente informados respecto de los avances”

Sin embargo los vecinos afirman que el problema continúa, pese a que han trabajado con la Seremi de Salud y la Intendencia, la que coordinó el llamado “Plan Centinela” para monitorear la zona, pero –sostienen- “el esfuerzo no es suficiente, porque la situación ya es crítica”.

En ese sentido, desde distintos sectores apuntan a un problema de planificación urbana, ya que las poblaciones fueron ubicadas después de la instalación de la planta. Es por eso que la opción de relocalizar a los vecinos toma fuerza. Hasta ahora hay 460 personas inscritas en un padrón inicial de esta consulta no vinculante, pero quienes no fueron inscritos pueden acercarse de todas maneras a las cede vecinal de la población Nueva El Triángulo, entre las 9 de la mañana y las 18 horas de este sábado para expresar su opinión. 

  • No Comments
  • 14/03/2013