Prevén alza de temperatura en zonas del norte a partir de 2040

Experto de la UC dijo que las futuras inversiones tienen que tomar en cuenta el cambio climático. En el marco del panel de Agua, Energía y Cambio Climático de la Water Week 2013, el miembro del Centro de Cambio Global UC, Óscar Melo, indicó en su presentación que la temperatura promedio en algunas zonas del norte del país “podrían aumentar hasta en cuatro grados de aquí al período 2040-2070”. Diario financiero 21 de marzo 2013.Noticia relacionada: FAO: “Se necesita un marco global que regule la oferta y demanda de agua”


Lo anterior reviste del máximo interés, si se considera que las altas temperaturas influyen en la disminución de los recursos hídricos, y más aún en el norte de Chile, donde ya se está viviendo una situación deficitaria de agua, tanto para la agricultura, la minería y poco a poco ha comenzado a afectar el consumo humano.

Otra cifra interesante dada a conocer por Melo, es que el cambio climático ha llegado paulatinamente a la zona centro sur del país, y ello se refleja en que “en mediciones del lapso 1975-2005, tanto en Curicó como en el sector del Cajón del Maipo, se ve que la temperatura ha subido en promedio un grado”.

“El clima está cambiando”


Melo afirmó que “el clima está cambiando, ya no es estacionario, y eso hay que tenerlo en cuenta en decisiones políticas y en futuras inversiones que se hagan”, y luego añadió que “lo más probable es que a futuro el agua sea más escasa, y las políticas actuales no están adaptadas a lo que se viene”.

Otra corriente de opinión que se dio en el módulo, esta vez más orientada a pensar en soluciones técnicas para el abastecimiento de agua, fue la de Guillermo Bravo, vicepresidente de la compañía española dedicada a la energía y el agua, Abengoa. “Cuanto más seamos capaces de poner un sistema de abastecimiento grande e integrado, mayor capacidad tendremos de dar suministro al usuario, y eso es lo importante”, dijo Bravo.

Comments are closed.