Reconstrucción: cifras del Gobierno generan debate a tres años del 27/F

Datos de la Seremi de Vivienda dan cuenta de una erradicación de aldeas con avances que alcanzan un 74%. Desde la oposición relativizaron las cifras y aseguran que hay barrios donde aún no hay soluciones. Diario La Discusión, 25 de febrero 2013.

By Comunicaciones Terram

Reconstrucción: cifras del Gobierno generan debate a tres años del 27/F

Un nuevo debate se abrió en torno a las cifras de la reconstrucción entregadas por el Gobierno en la Región del Bío Bío y a nivel nacional. A un día de la conmemoración del tercer aniversario del terremoto y maremoto del 27 de febrero de 2010, oposición y oficialismo vuelven a enfrentar sus posturas en torno al proceso.

Al respecto, el propio presidente Sebastián Piñera fue el primero en responder a las críticas lanzadas desde la Concertación, señalando que “no es bueno que en nuestro país empiece a primar ese criterio de no reconocer los esfuerzos”, respaldando los avances que se han señalado en la entrega de viviendas para los damnificados.

El Mandatario agregó que “no hemos terminado este proceso y aún hay pasos que debemos dar, pero si hay algo que deben hacer las catástrofes es unir y por eso pido a nuestros compatriotas unidad, para enfrentar juntos los fenómenos de la naturaleza y no hacer de esto un fenómeno de división”, enfatizó.

Reacciones locales

Al respecto, según lo señalado por el seremi de Vivienda y Urbanismo del Bío Bío, Rodrigo Saavedra, en Ñuble las cifras de reconstrucción hablan de un 74%, siendo esta zona una de las que presenta los mayores avances a nivel nacional, muy por encima del 61% que ostenta la reconstrucción a nivel regional, según los datos de la Segpres.

Números que el Gobierno defiende  férreamente y que, sin embargo, han sido refutados por algunos representantes políticos e, incluso, comités de vivienda en algunas zonas, entre ellas, la comuna de Chillán, asegurando que se trata de un “error” y de “cifras infladas”.

Así lo señaló el presidente comunal del Partido Socialista, Guillermo Saavedra, para quien “la reconstrucción en nuestra provincia no ha sido más que un lavado de imagen de un Gobierno que ha sido ineficiente”.

“La gente que sufrió la pérdida o deterioro de sus viviendas puede dar fe de que ha sido un proceso lento, con poca visión de Estado para poder dar solución real a la demanda local. Prueba de ello es la Población Luis Cruz Martínez, donde quedan más de 80 familias que no tienen ningún tipo de solución”, agregó Saavedra.

En la contraparte se encuentra el diputado RN por el distrito 42, Frank Sauerbaum, quien defendió el 60% de avances presentados en la Región del Bío Bío, en reprobación de las críticas que apuntan una labor ineficiente.

En sus palabras, “creo que se equivocan los que nos critican tan ácidamente en esta materia, porque aquí nadie está diciendo que la reconstrucción terminó. Aquí hay un terremoto que fue uno de los más grandes de la historia y el Gobierno ha tenido la facultad y la visión para lograr levantarse en tres años. Falta que hacer obviamente, hay muchas obras pendientes, pero es notable lo que se ha hecho”.

 

  • No Comments
  • 11/03/2013