Santiago sería declarada zona saturada por contaminación durante este semestre
By Comunicaciones Terram

Santiago sería declarada zona saturada por contaminación durante este semestre

En un año de anuncios en materia de calidad del aire por parte del gobierno. En tanto, expertos y en la industria critican el manejo que ha tenido el Ejecutivo en cuanto a la gestión de calidad del aire en el país. Diario Financiero, 27 de marzo 2013.
Vea noticias relacionadas: “Nos hemos enfocado en el monitoreo de calidad del aire por PM 2,5”.
Concentración de material particulado en Temuco supera en 2,5 veces la norma.
Nuevo plan antismog busca el recambio de convertidores catalíticos.
Seremi de Medio Ambiente asegura que próximo año podría levantarse restricción vehicular permanente.

La administración Piñera se encuentra en su último año de gobierno, el que para muchos debiera ser de balances y “cosecha” política más que de grandes anuncios. Sin embargo, en materia de calidad del aire, la postura del Ejecutivo parece ser otra. Según expertos, a la fecha no ha habido grandes cambios en este campo y aún más, la tarea quedará en su mayoría, pendiente para la próxima administración.

Para revertir esta visión, el Ministerio de Medio Ambiente decidió mostrar algunas novedades como que durante el primer semestre de este año, Santiago será declarada zona saturada por material particulado (PM) 2,5.

Durante 2012, la Región Metropolitana (RM) protagonizó 16 episodios de alerta ambiental por PM 10, cifra superior a los 11 ocurridos en 2011 y 2010, situación que se explicaría por razones climatológicas, aclaran en la cartera. Sin embargo, expertos en la materia aseguran que en la región se debe dejar de utilizar esta norma y se debe comenzar a medir por la norma de PM 2,5, que considera el material particulado fino.

Considerando que el lunes 1 de abril comienza a regir el Período de Episodios Críticos -que finaliza el 31 de agosto- el intendente de Santiago, Juan Antonio Peribonio, junto al seremi de Medio Ambiente, José Ignacio Pinochet, anunciaron que para este año el Plan de Descontaminación de la RM contemplará otra vez este año, un plan de lavado y aspirado de calles para 27 comunas, además de una intervención de los bandejones centrales que sean de tierra y un proyecto de arriendo de bicicletas públicas en la ciudad.

Asimismo, Peribonio anunció que a partir de junio se le exigirá el cambio del convertidor catalítico a aquellos vehículos particulares que superen los 80 mil kilómetros, de lo contrario se les rechazará la revisión técnica. Agregó que durante 2013 entrará en vigencia la norma Euro V que cambiará las normas de filtrado de los buses pesados. En tanto, el seremi aseguró que dentro de las medidas en estudio para 2014 se encuentra la eliminación de la restricción vehicular permanente.

Actualmente, el seremi de Medio Ambiente se encuentra trabajando en conjunto con la Universidad Andrés Bello, quienes le entregaron alternativas de modelos predictivos que permiten avizorar la calidad del aire para toda una semana y no a diario como ocurría en el pasado. En tanto, la Universidad de Santiago le entrega mediciones de material particulado PM 2,5. “Nosotros les mostramos que el episodio crítico era la acumulación de múltiples días de contaminación y que las medidas que uno tome el mismo día no reducían significativamente la contaminación”, asegura el ex gerente del Aire, Marcelo Mena.

Santiago zona saturada


Para la ex ministra del Medioambiente, Ana Lya Uriarte, la situación de la RM es crítica, dado que “no tenemos un nuevo Plan de Prevención y Descontaminación del aire” y asegura que hacen falta medidas que permitan avanzar en generar conciencia ciudadana especialmente, considerando la importancia de evitar el polvo en suspensión con humectación en el nivel doméstico. Asegura que no existen avances en educación ambiental, referido principalmente a generar conciencia por el “exponencial” aumento del parque automotriz.

Frente a esto, el jefe de la división de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, Marcelo Fernández,explica que durante 2012 no se puso en marcha la campaña para medidas ciudadanas debido al menor presupuesto con el que contaba la secretaría de Estado. Sin embargo, asegura que se está generando un proceso de cambio de conciencia en la ciudadanía.

Adelanta que el trabajo que ha llevado adelante el Ministerio permitirá declarar Santiago como zona saturada por contaminación antes de que comience el segundo semestre, lo que permitirá actualizar el Plan de Descontaminación de la ciudad existente desde 2006. Además, agrega, permitirá tener más recursos.

El sector industrial también cuestiona los escasos avances en esta materia, sobre todo considerando que “el Plan de Descontaminación de Santiago anterior, ya prácticamente murió”. De hecho aseguran, “no se ha hecho absolutamente nada”.

Al respecto, Fernández subraya que existen tres áreas en las que se han focalizado: la publicación, en enero de 2012, de la norma de calidad del aire respecto al material particulado fino (PM 2,5); el aumento de la cobertura del monitoreo del aire y decretar ciudades como zonas saturadas por material particulado fino, dentro de las que se encuentra Temuco, cuyo proceso está en Contraloría.

Nuevo Plan de Descontaminación 


Para Marcelo Mena, urge que en Santiago comience a regir un nuevo Plan de Descontaminación, que permita reducir las emisiones entre un 30% y 40% anual y asegura que “tiene que ser para cumplir la norma y no para perpetuar los niveles de contaminación”. Este debiese incluir, a su juicio, una prohibición total del uso de leña, además de la creación de un nuevo sello verde para autos catalíticos “de manera de que el que esté exento de restricción permanente sea por algún atributo verde”. En tanto, Ana Lya Uriarte sentencia que “el gobierno ha gestionado lo que ya existe. En ese escenario, quien asuma la próxima gestión, tendrá una tarea desafiante”.

Las reglas claras que exige la industria


Según una misiva enviada por directivos de la Sofofa a la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez -a la que tuvo acceso DF- la industria se encuentra desde febrero de 2012, solicitando la derogación de la norma PM10, ya que esta “no ha significado ninguna mejoría de la calidad del aire”. Al respecto, Mena señala que toda vez que la norma PM 2,5 este funcionando, no será necesaria la derogación de PM10.Fuentes de la industria aseguran que el gran problema es que no tienen conocimiento de las medidas que deberán tomar una vez que se ponga en marcha el nuevo Plan de Descontaminación para Santiago y las ciudades del sur lo que a su juicio, no define claramente las reglas del juego.

  • No Comments
  • 26/03/2013