Sudamérica lleva a la CITES lucha contra el tráfico de madera

Más una veintena de árboles, la mayoría originarios de la región de Sudamérica, están ya incluidos en el Apéndice 2 de la Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna. Lignum.cl, 13 de marzo 2013.;


Los países suramericanos, en especial aquellos que comparten frontera por la Amazonía, lideran la lucha contra el tráfico ilegal de madera, un asunto que hoy aborda Convención sobre el Comercio Internacional de Flora y Fauna (CITES).

Durante esta jornada, dos de los comités de la CITES votarán la inclusión en el apéndice segundo de más de una decena de especies de de arboles y flores.

Más una veintena de árboles, la mayoría originarios de la región de Suramérica, están ya incluidos en el Apéndice 2 de la CITES.

"Suramérica ilustra el problema mundial de la sobreexplotación de la industria maderera. Desde hace varios años, los Gobiernos locales se han dado cuenta del gran problema que afrontan y han mejorado mucho en su gestión "sostenible". Ellos lideran el camino para la preservación", apunta Newton.

El que Apendice 2 corresponde a las especies no amenazadas con la extinción pero comercializadas bajo una regulación establecida de común acuerdo entre los países firmantes de la CITES.

A petición conjunta de Tailandia y Vietnam se debatirá la inclusión del Palisandro Siamés, una especie sobreexplotada que se puede encontrar en selvas de Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.

"Será interesante observar el apoyo de los países de la región para que la proposición siga adelante", comentó a Efe el experto en flora de "Traffic", David Newton.

Otras especies amenazadas por la tala ilegal que se someterán a votación en la sesión de hoy son el Ébano y el Palisandro de Madagascar.

"China recibe la mayor parte de las exportaciones de madera ilegal proveniente de Madagascar. El futuro de los bosques de esta isla africana está bajo amenaza, ya que los gobiernos locales cuentan con muy pocos recursos para controlar la explotación de sus recursos", resalta el experto de Traffic.

Madagascar, también, pedirá protección para otras seis especies de flora, a las que se suman la petición mexicana sobre la Yuca de Queretaro y las realizadas por Belize para proteger el Palisandro de Granada y el Palisandro de Honduras.  

Comments are closed.