Un 41% de denuncias ante Superintendencia es por ruidos molestos

Entidad afirmó que seis de cada 10 casos corresponden a reclamos interpuestos por ciudadanos particulares. Multas a infractores pueden alcanzar los US$ 10 millones. Hasta ayer se habían recibido 377 presentaciones. La Tercera, 23 de marzo de 2013.

Entidad afirmó que seis de cada 10 casos corresponden a reclamos interpuestos por ciudadanos particulares. Multas a infractores pueden alcanzar los US$ 10 millones. Hasta ayer se habían recibido 377 presentaciones. La Tercera, 23 de marzo de 2013.


Cuatro de cada 10 denuncias efectuadas ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) corresponden a ruidos molestos para la comunidad. Así lo muestra el primer balance trimestral realizado por ese organismo, que comenzó a operar el 28 de diciembre pasado. De acuerdo con este análisis, el 41% de las presentaciones recibidas fueron por emisión de decibeles sobre la norma. El segundo mayor porcentaje de denuncias correspondió a contaminación de aguas (13%); olores molestos (11%) y emisiones a la atmósfera (6%) (ver infografía).
Según establece la ley, la SMA tiene como rol fiscalizar y dictar eventuales multas a los responsables de infringir las regulaciones ambientales que protegen recursos como agua, aire, suelo y biodiversidad. Las sanciones que puede aplicar este organismo oscilan entre una y 10.000 Unidades Tributarias Anuales (unos US$ 10 millones).
Cristóbal Osorio, jefe de la unidad de Instrucción de Procedimientos Sancionatorios de la SMA, afirmó que la mayor parte de los denunciantes son particulares. Precisó que estas denuncias ciudadanas representan un 60% del total. En segundo lugar se encuentran las instituciones públicas que poseen competencia ambiental, como la Corporación Nacional Forestal (Conaf) o la Dirección General de Aguas (DGA), del Ministerio de Obras Públicas.
Hasta ayer, la SMA había recibido 377 reclamos en todo el país y aún no existían resoluciones por estos casos.
El jefe de la Unidad de Instrucción de Procedimientos Sancionatorios del organismo aseguró que “recibir cerca de 400 casos, en los tres primeros meses de funcionamiento con plenas facultades, nos hace pensar que la ciudadanía está conociendo los mecanismos de denuncia”. Añadió que “nos sentimos satisfechos de que los ciudadanos estén debidamente informados de la legislación”.
Situación municipal
El alcalde de Lo Prado y vicepresidente de la comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades, Gonzalo Navarrete, sostuvo que una de las quejas más comunes en los barrios son los ruidos molestos. Precisó que estos suelen provenir de fuentes fijas, como discotecas o panaderías.
“La seremi de Salud, que es la entidad que fiscaliza, tiene muy poca capacidad operativa para medir estos índices, por lo que es positivo que una Superintendencia pueda hacerse cargo” de la materia, recalcó. La Superintendencia informó ayer que ha invertido casi un millón de dólares en la adquisición de equipos de medición como sonómetros (que miden los decibeles), con lo que puede fiscalizar fuentes como industrias y construcciones.
La SMA tiene 60 días hábiles para informar sobre los resultados de una denuncia. Si el organismo que efectúa la presentación es una municipalidad, se debe entregar la respuesta en 30 días.
Recuadro :
MINERA EN EL NORTE
Firma presentó autodenuncia 
La ley que creó la SMA contempla la posibilidad de que quienes cometan infracciones puedan “autodenunciarse” ante el organismo. En los tres meses desde la creación de la entidad, se ha presentado un caso de este tipo: una minera de la Región de Tarapacá se acusó por derramar petróleo en tres quebradas. La descarga alcanzó los 37 kilómetros de extensión y fue controlada
“Estamos satisfechos de que los ciudadanos estén informados de la ley”. 
Cristóbal Osorio, Jefe de Unidad de Sanción de la SMA.

Comments are closed.