Según una encuesta revelada hoy por el Ministerio de Medio Ambiente, el 50,4% de los chilenos no sabe o no se relaciona con el concepto "hábitos sustentables". La Tercera, 12 de marzo de 2013.

By Comunicaciones Terram

Un 55,8% de los chilenos dice que recicla, pero más de la mitad no tiene “hábitos sustentables”

Según un estudio sobre sustentabilidad en los hogares, entregado el martes por la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, un 50,4% de los chilenos (con un universo de 805 encuestados) no sabe o no entiende nada por hábitos sustentables. Siendo los segmentos más jóvenes y de bajos ingresos los que menos información tienen sobre el concepto. 
Sin embargo, frente a la pregunta ¿reciclamos en nuestras casas?, un 55,8% respondió que sí lo hace, mientras un 44,2% no lo hace. La secretaria de Estado manifestó que los resultados del estudio son “positivos porque vemos que a la familia chilena le interesa cada día más el ser sustentable”.
Por otra parte, en el segmento D, un 63% no conoce nada, mientras que en el C1 la cifra disminuye a un 31%. 
En tanto, según las edades, el 60% de las personas entre 18 a 31 años no maneja el término, mientras que entre las personas de 32 a 40 años,  un 51% no lo conoce, y un 38% entre los mayores 41 años. 
La Región Metropolitana, por su parte, es donde menos se conoce el concepto, con un 52%,  seguido de la zona sur con un 51%. 
La máxima autoridad del Medio Ambiente, sostuvo que, según los resultados del informe, lo que más preocupa a los chilenos es la calidad del aire y los residuos. Tras esto señaló que “nuestro compromiso es mejorar la calidad del aire, mejorar la gestión de los residuos, incentivar el reciclaje y tener un estilo de vida más sustentable”. 
Según respondieron los encuestados, el principal problema medioambiental de Chile es la calidad del aire, como respondió el 69,6% de los consultados, principalmente de Santiago (74,3% cree que es el smog y la contaminación), Concepción y Talcahuano (61%), Puerto Montt (56%), y Viña del Mar y Valparaíso (53%). Sin embargo, un 27% cree que es la basura, cifra impulsada principalmente por Antofagasta y La Serena, donde un 63% y un 54,7% cree que corresponde a este factor.  
Según la ministra Benítez, en materia de reciclaje se debe avanzar principalmente en plástico, ya que “en lo que es papel, cartón y chatarra en Chile se recicla bastante, en el caso del vidrio es más del 50%, pero falta en lo que es plástico, porque no todos sirven”, dijo. 
Dentro de los encuestados un 55% declaró reciclar vidrio, un 38% cartones, un 32,7% plásticos y un 30% papeles. En tanto un 15% recicla latas, un 14% separa la basura orgánica y un 8,3% hace compos.
  • No Comments
  • 12/03/2013