Vecinos interponen denuncia en contra de termoeléctrica

Medida busca frenar operaciones de central Campiche. El Mercurio Valparaíso, 26 de marzo de 2013.


Una denuncia contra la termoeléctrica Central 4 de Ventanas, también conocida como Central Campiche, interpusieron vecinos de agrupaciones sociales de Quintero y Puchuncaví. ¿La razón? ésta no cumpliría integralmente la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) correspondiente para su puesta en marcha.
La termoeléctrica comenzó sus funciones de forma oficial durante este mes, lo que ha sumado varias críticas de parte de la comunidad ecológica de la bahía de Quintero por emplazarse en una zona saturada. Además, desde su cuestionada aprobación el pasado 21 de noviembre del 2010 los vecinos han sido constantemente críticos con su puesta en marcha e incluso el año pasado, con su puesta en marcha blanca, alzaron la voz.
"Excesos en la norma"
Hoy el vocero de la agrupación Dunas de Ritoque, Andrés León, expresó que la acción la realizan porque "denunciamos que la empresa AES Gener no ha comprobado tener las estaciones de monitoreo operativas, es decir puede incurrir en excesos en la norma de emisiones que nadie va a fiscalizar, en desmedro de la salud de las personas de las Comunas de Puchuncaví y Quintero. Así pueden verse vulneradas las norma primaria y la nueva norma de emisiones de Termoeléctricas".
Por lo mismo, afirmó que "esto afecta gravemente nuestros derechos constitucionales de vivir en un medio ambiente libre de contaminación".
El secretario regional ministerial (seremi) de Medio Ambiente, Hernán Brücher, sostuvo que "la Superintendencia es la encargada de procesar las denuncias y tiene la obligación de responder en 60 días. Las sanciones pueden ir hasta los 9 millones de dólares, e incluso se puede llegar a la revocación de la resolución, pero todo esto después de ser revisado en el tribunal ambiental. Existe una norma de termoeléctricas con estándares europeos dictada por este Gobierno y se tiene que cumplir".
Recuadro :
"No ha comprobado tener estaciones de monitoreo operativas y puede incurrir en excesos en la norma que nadie va a fiscalizar"
Andrés León
dirigente Dunas de Ritoque

Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.