Alistan perfeccionamientos para el proyecto de valoración y protección de los glaciares

Tras escuchar a organizaciones ambientalistas, mineras, sector público y las ONG’s la Comisión de Medio Ambiente está en su fase final para avanzar con la moción; además de recoger antecedentes para mejorar la institucionalidad ambiental y la ley de bases del medio ambiente. Senado.cl, 15 de mayo 2013.
;


La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales está en la recta final en su análisis sobre los efectos en los glaciares de la zona central, especialmente de los proyectos mineros Los Bronces, de propiedad de Anglo American; Andina 244 y Escalones de propiedad de CODELCO Chile y Pascua Lama de propiedad de Barrick Gold. Todo esto en el marco del perfeccionamiento del proyecto de ley sobre valoración y protección de glaciares.
 
“Estamos en la fase final de escuchar a todas las organizaciones ambientalistas, las mineras, sector público y las ONG’s para poder avanzar en la elaboración de las indicaciones para tener un buen proyecto de glaciares en Chile, una ley que corresponda y también una institucionalidad y una fase de investigación profunda para valorarlos, protegerlos y establecer cómo enfrentar los cambios climáticos y sus efectos en esta materia”, precisó el presidente de la instancia, senador Antonio Horvath.
 
Además, en forma paralela, como lo explica el legislador, “han surgido una serie de evasivos y problemas que tiene la institucionalidad ambiental y la ley de base del medio ambiente, por lo que como Comisión estamos recogiendo todos estos antecedentes para presentar una moción de ley que los pueda corregir a futuro y de garantía de que nuestra relación con el medio ambiente, tanto natural como cultural, salvaguarde los intereses públicos en nuestro país”.
 
PROYECTO E INDICACIONES
 
Para el proyecto sobre protección de glaciares ya se tiene en consideración el incluir aspectos como la clasificación de las definiciones de glaciares; el mantener un catastro permanente de ellos, respondiendo a su dinamismo; su diferenciación, entre otros aspectos para incorporar y valorar en la  legislación que la Comisión está trabajando.
 
En cuanto a la institucionalidad del medio ambiente, el parlamentario señaló que “han habido irregularidades con respecto a la participación de los servicios competentes, en informes, la vinculación con las decisiones que se toman, la participación ciudadana y el consejo de ministros, que a nuestro juicio tienen una última palabra en evaluación ambiental, pero debe ser sustituido porque los ministros cumplen un rol de confianza directa del presidente de la república, cualquiera sea el de turno, y eso no da una garantía de que los informes técnico sean efectivamente valorados e influyan en las decisiones de nuestro país”.
 
Por otro lado, el parlamentario destacó la participación de expertos y la comunidad durante la última sesión de la Comisión. “Hemos escuchado presentaciones de glaciólogos como Marangunic de Geoestudio, que ha hecho una clase de glaciología y ha expuesto todos los vacíos legales que hay en esta materia en cuanto a cómo clasificarlos”.
 
“Además, hemos escuchado a las organizaciones de los pueblos originarios del sector del Valle del Aconcagua que reclaman su participación a través del convenio 169 de la OIT, con una consulta de carácter amplio, previa y de buena fe y expusieron su oposición de la minera Andina, en su ampliación 244 y también escuchamos a la organización ambientalista Greenpeace que ha hecho un trabajo pormenorizado de todos los defectos que tiene el proyecto Codelco Andina”, añadió el legislador.
 
CAMBIO CLIMÁTICO
 
Por su parte, el senador Alejandro Navarro también destacó la participación de los distintos actores en este ciclo de sesiones de análisis; además, manifestó su preocupación con respecto al efecto del cambio climático en los glaciales de nuestro país.
 
“El glaciólogo Marangunic ha hecho la pregunta clave: ¿qué hacemos y que queremos hacer para proteger  los glaciares? En chile no hay ley que proteja a los glaciares y esa es una demanda y el objetivo de esta Comisión, éstos están siendo afectados por el cambio climático y también por las faenas mineras”, señaló el senador Navarro.
 
“Aun cuando no hiciéramos nada con las faenas mineras, ha quedado muy claro que debido al cambio climático estos van a desparecer, pues la tendencia es regresiva a partir de 1950 y eso es un campanazo de una alerta mundial”, agregó.
 
El parlamentario manifestó que entre las conclusiones de estas jornadas está que no ha habido un real respeto por el medio ambiente. “Lo que tengo claro es que se apostó a que un estudio de impacto ambiental podría regular el impacto sobre los glaciares y ha quedado claro que en Barrick eso no se respetó, no existe la voluntad de las empresas, ni al parecer existe la tecnología, o la decisión de inversión económica para proteger los glaciares”.
 
“Estas exposiciones demuestran que si queremos combinar la actividad minera con el cuidado de los glaciares se requiere mucho más dinero que el que las empresas están destinando hoy a esta preservación y cabe la evaluación si es adecuado para Chile intervenir los glaciares que son irrecuperables (…). Hoy podemos cooperar, al menos, haciendo una ley que preserve los glaciares”, concluyó el parlamentario.
 
La Comisión de Medio Ambiente continuará la última fase de análisis durante la próxima sesión para luego materializar los aportes e indicaciones a la ley de valoración y protección de los glaciares.
 
Cabe señalar que la sesión completa de la instancia parlamentaria está a disposición a través de la página web www.senado.cl
 
IMPORTANCIA DEL RECURSO HÍDRICO
 
En tanto, la senadora Soledad Alvear destacó la importancia del proyecto de protección de los glaciares que estudia la Comisión de Medio Ambiente, especialmente en el marco de los proyectos Andina 244 y Los Bronces y recalcó  que como instancia legislativa “se van a preocupar de una iniciativa legal que proteja los glaciares en nuestro país”.
 
Esto, “frente a las 2200 observaciones que le hizo el Servicio de Evaluación Ambiental al proyecto Andina 244, espero que Codelco tenga una respuesta adecuada, por cuanto esta iniciativa es de alta preocupación ciudadana”
 
Asimismo, la legisladora añadió que se debe tener en consideración que el recurso hídrico es el elemento más importante en la vida de los países, por ende, sin perjuicio de evaluar positivamente la explotación del cobre, se debe tener precaución con el medio ambiente.
 
“La Comisión de Medio Ambiente del Senado analizó el proyecto Andina 244, así como el proyecto Los Bronces, iniciativas que afectan a importantes glaciares; por lo mismo, la instancia legislativa se ha propuesto tramitar una iniciativa legal que proteja los glaciares en nuestro país”.


 

Comments are closed.