Andrés Allamand: “En las actuales condiciones, el proyecto HidroAysén no tiene ninguna viabilidad”
By Comunicaciones Terram

Andrés Allamand: “En las actuales condiciones, el proyecto HidroAysén no tiene ninguna viabilidad”

Candidato presidencial RN se refirió a temas energéticos en entrevista ofrecida a medio nacional. El Diario de Aysén, 13 de mayo 2013.;

El candidato de Renovación Nacional, Andrés Allamand, reiteró algunos conceptos relacionados con el proyecto HidroAysén durante una entrevista con radio Cooperativa. En la ocasión, y consultado respecto de si era partidario de que el gobierno actúe para destrabar el proyecto después de casi 24 meses, tras no haber convocado al Consejo de Ministros,

Allamand expresó que “se avanza poco en eso por lo siguiente, porque mientras no esté resuelto el tema de la línea de transmisión ese proyecto no va a ninguna parte. Yo creo que el

Estado debe intervenir firme en esto de tener una línea de transmisión lo suficientemente ancha y segura donde se puedan conectar pequeñas centrales que generan energía. Digamos también las cosas como son, hoy día cuando Ud. les deja los trazados a las empresas privadas, lo que ellas hacen es hacer los trazados de las líneas cuidando básicamente los aspectos económicos.

Porqué yo quiero que el Estado intervenga en la carretera estatal, porque esa carretera estatal tiene que hacerse no sólo con lógica económica, tiene que hacerse con lógica ambiental. Podrá salir más caro pasarla por un lugar donde no se destruya una belleza natural, bueno yo soy partidario de que el Estado intervenga y que en definitiva tengamos una carretera pública, que podamos tener una transmisión más adecuada y que podamos aprovechar la hidroelectricidad que el país tiene”.

Respecto de si en un eventual gobierno suyo el proyecto HidroAysén se materializaría, Allamand señaló que “yo he sido la persona que ha hablado más claro sobre HidroAysén, he dicho que está muerto y si me lo vuelven a preguntar, en las actuales condiciones no tiene ninguna viabilidad.

Lo que yo sostengo es que mas allá de uno u otro proyecto, lo que necesitamos es viabilizar básicamente la energía hidroeléctrica que el país tiene, pero eso significa hacer cosas que no se han hecho, como cambiar la institucionalidad ambiental. Yo he planteado, por ejemplo, que no solamente para los proyectos energéticos, sino para todos los proyectos de inversión, se incorpore el concepto de descentralización tributaria regional.

Lo que no se resiste es lo que pasa en Coronel, donde tenemos 4 termoeléctricas y la gente se pregunta ¿qué queda en esta región?, porque los proyectos de energía generan impactos locales y beneficios nacionales. En este minuto no existe ningún aporte de las empresas a las comunidades locales. Yo soy partidario de que tengamos firmemente esos aportes y para eso hay que hacer una cosa muy simple: no hay que subir los impuestos, pero sí lo que hay que hacer es que un porcentaje significativo de esos impuestos vaya directamente a los fondos regionales o a fondos especiales”, puntualizó Allamand. 

 

  • No Comments
  • 13/05/2013