Apelan recurso de protección en contra de Cerro Casale

Diputado Lautaro Carmona presentó acción judicial.;La pugna por el proyecto de oro de Barrick Gold, Cerro Casale, no para. Tras el fallo unánime de la Corte de Apelaciones de Copiapó respaldando la consulta indígena que realizó la compañía, el lunes el diputado Lautaro Carmona presentó un recurso de apelación al dictamen emitido el 30 de abril pasado. Diario Financiero 09 de mayo 2013.


Carmona lidera ofensiva legal contra el proyecto, y enfatiza en el texto ingresado que la consulta a la comunidad colla no cumplió con los estándares exigidos por el Convenio 169 de la OIT.

Según Carmona, la sentencia de la Corte de Apelaciones de Copiapó que rechazó el recurso de protección que él mismo impulsó en defensa de la comunidad colla aledaña a Cerro Casale, “aparta del mérito de los antecedentes del proceso de la evaluación ambiental, desconociendo en particular que el proyecto afecta a la comunidad Colla Pai Ote porque está en el área de influencia de Cerro Casale, que no existió en el proceso de EIA un proceso de consulta para la comunidad Pai Ote acorde a los estándares fijados por el Convenio 169 de la OIT”.

Según el escrito, “el proyecto Cerro Casale afecta a la comunidad Colla Pai Ote, porque ésta se encuentra en el área de influencia del proyecto”.

Los argumentos


Carmona argumenta que la “Corte Suprema ha señalado reiteradamente que no basta cualquier tipo de consulta en el marco del procedimiento de evaluación ambiental, sino que éste debe cumplir con los estándares fijados por el Convenio 169 OIT”. A ello, añade que “la sentencia recurrida desconoce los estándares para la consulta”.

Así, acusa el documento, “la sentencia de la Corte de Apelaciones de Copiapó, causa graves consecuencias para la debida protección de las garantías constitucionales”. Además, “se vulnera la igualdad ante la ley” y “vulnera el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación”. Finalmente, dice, “vulnera el derecho de propiedad en sus diversas especies”.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.