Atacama tendría potencial de hasta 10 mil MW en energía solar y 900 MW de eólica

Se identificaron terrenos que cumplen con condiciones técnicas y donde sería más rápido instalar este tipo de generación. Diario Financiero 14 mayo 2013.


Unos 10 mil MW de energía solar y hasta 900 MW de energía eólica tendrían la posibilidad más cierta de poder ser instalados en la Región de Atacama, según un estudio de la consultora Energética, de la ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, María Isabel González.

El estudio identificó los terrenos de la III Región en que se podía instalar generación renovable no convencional (ERNC), considerando el aporte que podría realizar a la demanda que se visualiza para los próximos años en la zona, especialmente de proyectos mineros. Según Energética, la demanda máxima actual en la región es de unos 630 MW, y se espera que aumente en 1.000 MW al 2017 con los proyectos mineros en carpeta.

El potencial

El estudio de Energética, encargado por la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama, observó las condiciones que tienen los terrenos de la III Región para este tipo de desarollos, descartando paños en manos de privados o con concesiones mineras, lo que dificultaría su instalación, entre otras condiciones.

Así, habrían unas 20 mil hectáreas en la región para la instalación de generación solar fotovoltaica, lo que entrega una capacidad potencial para constituir entre 4.000 MW a 10.000 MW. El potencial bruto es de más de 200.000 MW, aunque gran parte de estos terrenos serían de privados o tendrían concesiones mineras.

Para la generación eólica, existen unas nueve mil hectáreas aptas –en manos de Bienes Nacionales o sin concesiones mineras- para instalar generación de este tipo. Así, serían unos 900 MW los que podrían levantarse.

Según el informe, las oportunidades de aplicación de energías renovables en el Valle del Huasco, están circunscritas principalmente a la zona al oriente desde Alto del Carmen, donde la disponibilidad del recurso solar y eólico presenta las mejores perspectivas. “En las demás zonas agrícolas las condiciones de aplicación ERNC son menos favorables y eventualmente podrían dar origen a aplicaciones en emplazamientos sin red eléctrica”, dice el documento.

Otras tecnologías

El informe también abordó las posibilidades para otras tecnologías. En cuanto a la generación hidro menor, se identifica un potencial de 38,6 MW, lo que incluye secciones de cuencas de los ríos Copiapó y Huasco, además de obras de riego y embalses.

Respecto de la energía oceánica, el reporte identificó dos zonas para instalar este tipo de tecnologías: Punta Anchura, con una capacidad entre 63 MW y 102 MW, e Isla García (87 MW a 95 MW). En este caso, las estimaciones se hicieron en base a estudios previos de profundidad del mar, por lo que esto es sólo el potencial conocido, explica González.

En cuanto a la geotermia, el reporte se circunscribió a las cuatro concesiones de exploración que existen en la región, cada una de ellas con un potencial de más de 70 MW.

Comments are closed.