Autoridad afina normativa para restringir siembra de salmones en zona norte de Aysén

Documento restringiría la siembra de salmones en la zona norte de la Región de Aysén para evitar la propagación del Caligus. Mundo Acuicola 16 mayo 2013.


El gobierno del Presidente Sebastián Piñera no quiere una segunda crisis provocada por el virus ISA, que generó millonarias pérdidas a la industria y miles de trabajadores despedidos entre 2008 y 2009. Para esto, la autoridad sectorial prepara un documento que restringiría la siembra de smolts (peces de menor tamaño) en la zona norte de la Región de Aysén. Sería la mayor reducción que decretaría la autoridad en la historia de la industria, que comenzó a producir en Chile a principios de los años 80.

Sólo detalles restan para que el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), por medio de una normativa, acote las siembras de la zona norte de Aysén, territorio marítimo que fuera afectado por los recientes brotes de ISA en dos jaulas de las empresas Los Fiordos y Multiexport.

Si bien ambas cepas detectadas son distintas a la temida HPR-7 -que hizo tambalear a la industria salmonera, dejando al borde de la quiebra a varias compañías-, la alta carga de cáligus en la zona motivará el accionar de la autoridad. Durante la última semana se han intensificado las reuniones entre los técnicos del Sernapesca y los ejecutivos de las empresas.

La restricción de las siembras afectará a ocho empresas: Southern Cross Seafood, Blumar, Camanchaca, Cultivos Yadrán, Los Fiordos, Multiexport, Frío Aisén y Aqua Chile, siendo esta última la que sería más impactada, pues mantiene la mayor cantidad de centros operativos en la zona. Esta semana se concretará una nueva cita con los representantes de la zona afectada.

En la macro zona seis es alta la carga de Caligus, y no son pocos los salmoneros que alegan que era evidente que se produciría un brote de la anemia del salmón en cualquier momento. Sin embargo, la autoridad replica que no existe una correlación directa que dé cuenta que la mayor cantidad de Caligus implique necesariamente el rebrote del virus ISA. Para los expertos, este parásito que afecta a los salmones los deja propensos a infectarse de enfermedades como el ISA

En medio de las actividades que impulsa la autoridad, Juan Ansoleaga, director nacional de Sernapesca, explica que se ha fiscalizado el comportamiento de cada uno de los centros para que “no existan ocultamientos en el vecindarios” sobre la real situación de la enfermedad.

Eso ha sido bien recibido por los salmoneros, que han destacado la transparencia en la información y, por lo mismo, estarían también tomando la iniciativa y presentarían una propuesta al Sernapesca en los próximos días.

Sin embargo, existe cautela. “Tengo mis dudas en que como muchas cosas, al final tenga que ser la autoridad la que fije una limitación al plan de siembras, porque puede ser que ellos digan: ‘igual queremos que la autoridad sea la que fije, aunque ya esté acordado’”, precisa Juan Luís Ansoleaga.

Añade: “Lo que estamos tratando de hacer es que esa restricción ojalá pueda ser más alta y, por eso mismo, es que estamos acordando con la industria el porcentaje de restricción”. Ansoleaga sostiene que dada la alta carga de Caligus es probable que “algunos centros no siembren allí, por eso se va a generar una restricción de siembra aún mayor”.

Fuentes vinculadas al gobierno destacan que la reducción de siembras será en cifras cercanas al 25%. La medida es tan drástica que incluso un centro eliminó la totalidad de sus peces de 500 gramos, temiendo una mayor alerta.

Desde la industria se allanan a una mayor restricción. Sin embargo, consideran el 25% como alto. “Imagínate que es un cuarto de la producción. No sé cuántas concesiones van a operar”, explica un ejecutivo vinculado a la industria. Esto, sostiene, llevará a reacomodar el canal de producción de las empresas y, sin duda, golpeará a las que estén menos preparadas.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.