Camanchaca detecta virus ISA en zona de emergencia

Sernapesca aclara que no se trata de un brote e informará la cepa del virus. Pulso, 17 de mayo 2013.
Lea noticia relacionada: Detectan nuevo caso positivo de virus ISA en centro de cultivo de Aysén.

By Comunicaciones Terram

Camanchaca detecta virus ISA en zona de emergencia

—El Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) detectó virus ISA en peces de tres jaulas del centro Izaza de la compañía Camanchaca en Aysén.

El centro está ubicado en el barrio 20 y corresponde a la macrozona 6, declarada en emergencia sanitaria el pasado 10 de abril.

“Este centro ya estaba con presencia de cepa no virulenta desde el año 2012 y este hallazgo posiblemente confirme la presencia de cepa virulenta, cuando concluya el secuenciamiento de las muestras, dada la presencia de ISA virulento en un centro contiguo de la zona”, sostuvo el gerente general de Camanchaca, Ricardo García. El ejecutivo agregó que el plan de cosecha no tendrá efectos económicos para la compañía.

Se trata la tercera alarma en menos de dos meses que enciende la salmonicultura en la zona sur, tras los brotes de Los Fiordos y Multiexport. Hasta ahora la autoridad sólo ha detectado HPR14 y HPR3, la primera el centro de cultivos en el canal King y la segunda en el de la compañía perteneciente a Agro-super.

Sin embargo, aún los técnicos de Sernapesca no detectan la temida cepa HPR7, que causó la crisis que experimentara la industria.

“Ese centro lo habían inspeccionado el 30 de abril, y más o menos el 10 de mayo los peces tuvieron ISA”, sostuvo el director nacional de Sernapesca Juan Ansoleaga. Hoy durante la tarde la autoridad informará la cepa que está detrás de esta nueva alerta en la zona. 

 

  • No Comments
  • 16/05/2013