Centros de alta diseminación del cáligus ya suman 79 en el país

De ellos, 66 cultivaban salmón atlántico, mientras que los restantes corresponden a trucha arcoiris. Prácticamente nadie está exento. Diario Financiero 23 de mayo 2013.


De acuerdo al último listado de centros de alta diseminación (CAD) de cáligus elaborado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), 79 son los centros de cultivo cuya carga promedio semanal de piojo de mar es igual o superior a nueve parásitos por pez.

El informe al 15 de mayo señala que, del total de centros, 66 se dedicaban al cultivo de salmón atlántico, mientras que las trece restantes a trucha arcoíris. Asimismo, siete de los centros se encontraban en etapa de cosecha. Los restantes centros estaban en la fase de engorda.

Las compañías afectadas


Estos centros pertenecen a 17 empresas: Acuinova, AquaChile, Australis Mar, Blumar, Camanchaca, Cultivos Marinos Chiloé, Cultivos Yadrán, FrioAysén, Friosur, Granja Marina Tornagaleones, Holdig&Trading, Los Fiordos, Mainstream, Marine Harvest, Multiexport, Salmones Humboldt y Southern Cross Seafood.De ellas, sólo Frioaysén, Granja Marina Tornagaleones y Marine Harvest tienen sólo un CAD. En ambos casos se encontraban en etapa de engorda.

Entre las compañías que presentaron una mayor cantidad de CAD se encuentran Mainstream y Multiexport, cada una con 13 centros de alta diseminación, todos los cuales estaban en fase de engorda. Con nueve CAD les siguen AquaChile y Australis. La primera firma tenía 6 centros en cosecha, mientras que la segunda tenía sólo uno y los restantes en engorda.

Caligus


La Caligidosis es una enfermedad producida por Caligus rogercresseyi, comúnmente llamado piojo de mar. Éste habita las aguas marinas y parasita la superficie externa de los salmónidos de cultivo desde los inicios de la actividad acuícola en el país.

En la industria salmonera genera pérdidas económicas debido a la mortalidad de los peces, el aumento de la predisposición a las infecciones secundarias y los costos de tratamiento, entre otras consecuencias, por esto es que se ha convertido en una de las principales preocupaciones a nivel sanitario.

En 2007 el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura incorpora a la Caligidosis como una enfermedad de alto riesgo. Cinco años más tarde se implementó el Programa Sanitario Específico de Caligidosis que tiene por objetivo la detección temprana de esta enfermedad, la disminución de las cargas parasitarias y el control sobre su diseminación.

En el programa -Resolución Exenta N° 1141 del 18 mayo del 2012- se establece que los CAD deberán realizar el muestreo semanal de cargas parasitarias entre los jueves y domingos de cada semana.

Comments are closed.