La ONU advierte que la concentración de CO2 pone al planeta en "zona de peligro"."/> La ONU advierte que la concentración de CO2 pone al planeta en "zona de peligro"."/> CO2 en el aire supera su máximo histórico – Fundación Terram

CO2 en el aire supera su máximo histórico

Gas de efecto invernadero. Umbral simbólico es un llamado de atención sobre el daño al medio ambiente por actividades humanas. El Mercurio, 11 de mayo 2013.
Lea noticia relacionada: La ONU advierte que la concentración de CO2 pone al planeta en "zona de peligro".


El nivel de dióxido de carbono en la atmósfera (CO2) superó por primera vez las 400 partes por millón, indicando un nivel récord de gases de efecto invernadero, anunció ayer una agencia federal estadounidense de control del clima.

Los expertos consideran que esos umbrales simbólicos sirven como un llamado de atención para comenzar a revertir el daño causado al medio ambiente por las actividades humanas y el uso intensivo de combustibles fósiles contaminantes.

Los datos, que muestran un promedio diario de CO2 de 400,03 ppm al 9 de mayo, fueron publicados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés), tomadas por su centro de monitoreo en Mauna Loa, Hawai.

La Tierra no ha registrado esos niveles de CO2 en al menos tres millones de años, dijo Bob Ward, director del Instituto de Investigación Grantham para el Cambio Climático de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres.

"Estamos creando un clima prehistórico donde las sociedades humanas enfrentarán riesgos enormes y potencialmente catastróficos", dijo Ward.

Según el prominente científico estadounidense Michael Mann, director del Centro de Ciencias de la Tierra en la Universidad Penn State, la principal preocupación es la rapidez con la que están aumentando las concentraciones de CO2.

Los seres vivos, dijo a la AFP, pueden adaptarse a cambios lentos que hubo en decenas de millones de años, pero no hay razón para creer que puedan hacerlo a cambios que son un millón de años más rápidos.  
 
400,03 partes por millón marcó el 9 de mayo el CO2 en la atmósfera, nivel que la Tierra no ha registrado en tres millones de años.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.