Codelco reiteró que proyecto de Andina no afectará glaciares blancos

En defensa del proyecto Andina 244 salió ayer el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré. La Tercera, 09 de mayo 2013.
Lea noticias relacionadas: “Debemos estar atentos a que el proyecto no se pare injustificadamente”.
Felipe Guevara: "El único que ha cambiado de posición es Codelco. Quienes han manipulado información no somos nosotros".


El ejecutivo refutó las críticas de sectores ambientalistas, de algunas comunidades y del alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, quien ha acusado que la iniciativa afectará recursos hídricos y glaciares de las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

“Es un proyecto que se está haciendo con el máximo cuidado en materia de sustentabilidad. Se han hecho todos los esfuerzos para minimizar a casi cero los impactos a los glaciares y sólo los de roca se afectan en un porcentaje mínimo. Estamos impactando solamente 37 hectáreas de glaciares de roca, ningún glaciar blanco”, agregó.

El proyecto Andina 244 considera una inversión de unos US$ 6.800 millones. Se estima que la iniciativa aportará al Estado unos US$ 10.000 millones durante sus primeros 15 años de operación. Considera un aumento de capacidad desde las 92.000 toneladas diarias actuales, hasta 244.000. Con ello, el yacimiento alcanzará una producción de alrededor de 600.000 toneladas de cobre fino al año al entrar en operación.

Sobre la tramitación ambiental del proyecto, Jofré indicó que la estatal está consciente de lo “largo que son estos procesos”.

“Hay que destinarle un tiempo sustancial a la discusión y procesamiento de esta evaluación de impacto ambiental. Estamos conscientes de que así tiene que ser y así está considerado dentro de la iniciativa”, manifestó el directivo. 

 

Comments are closed.