COMISIÓN INVESTIGADORA PASCUA LAMA: “LA EMPRESA DEBE CUMPLIR CON COMPROMISOS MEDIOAMBIENTALES”

El diputado Robles informó de la creación y constitución de la Comisión Investigadora por las irregularidades del Proyecto Pascua Lama, que busca indagar políticamente en aquellos hechos que públicamente han demostrado que la Empresa a cargo del proyecto no cumplió con una serie de compromisos establecidos para su buen funcionamiento. Camara.cl 16 de mayo 2013.


El diputado Alberto Robles (PRSD) señaló que “esta Comisión nace tras la serie de incumplimientos de compromisos que libre e interesadamente la empresa Minera Barrick asumió, para lograr la aprobación de un proyecto que mantendría un respeto esencial al medio ambiente y que hoy no está cumpliendo su palabra”.

Agregó que “pretendemos aclarar estos hechos y que la ciudadanía conozca la realidad tras la serie de irregularidades en el desarrollo del proyecto minero ante una serie de requisitos que la autoridad impuso en beneficio del éxito del proyecto y por cierto de la estabilidad de la ciudadanía”.

“No han sido menores las perturbaciones y el daño ambiental que ha sufrido la Región de Atacama, propiciado por la actuación irresponsable de empresas que no han hecho bien las cosas”, señaló.

A juicio del diputado Robles “la inversión privada es necesaria y es un pilar fundamental para el desarrollo económico y laboral de nuestra población, pero hemos sido categóricos en señalar que cualquier actividad privada o pública debe cumplir con los requisitos mínimos para su funcionamiento que permitan un desarrollo territorial, condiciones laborales dignas, un respeto al entorno que no perjudique al medioambiente y a la salud de las personas”.

A la fecha, indicó Robles, “estas condiciones no han sido cumplidas a cabalidad por la Minera y es por ello que la Comisión Investigadora que integraré, pretende establecer públicamente las responsabilidades tras hechos públicos de incumplimientos y una serie de sanciones impuestas al proyecto”.

“En el plazo de tres meses, esperamos que la Comisión Investigadora, pueda establecer claridad respecto de la serie de anomalías e incumplimientos de parte de la Empresa Minera y con ello permita emprender un camino en el cual las empresas, la inversión extranjera y toda iniciativa de producción comprendan la necesidad de desarrollar sus proyectos en conformidad a las normas, integrándose al territorio, respetando y mejorando las condiciones laborales de los trabajadores y cumpliendo con los debidos cuidados medioambientales”, concluyó el legislador radical.

Comments are closed.