Con consulta ciudadana alusiva a represas y líneas de transmisión conmemoran Día del Medio Ambiente

El 5 de junio se realizarán actividades en todo el planeta, a las cuales se sumarán los habitantes de la región de Aysén preguntando a los coyhaiquinos, tanto ese miércoles como el sábado 8, su opinión sobre las iniciativas de HidroAysén y Energía Austral. Divisadero 30 mayo 2013.


Con motivo de conmemorarse el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, el Comité Oscar Romero junto con la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida están organizando en la capital de la región de Aysén una consulta ciudadana alusiva a la percepción que tienen los coyhaiquinos sobre los impactos que generaría en su región la eventual construcción de represas y sus correspondientes tendidos eléctricos.

Ese miércoles se instalarán mesas con urnas en el Paseo Horn y en distintos establecimientos educacionales de la ciudad, con el fin de que la ciudadanía manifieste su opinión sobre los megaproyectos que, tanto HidroAysén como Energía Austral, pretenden construir en la Patagonia chilena. La consulta continuará el sábado 8 de junio en la feria Víctor Domingo Silva, donde se realizará el conteo final de votos.

“Es necesario recordar la amenaza siempre latente de la construcción de estos megaproyectos. Despertar como ciudadanía al derecho de participar y decidir en lo que nos afecta tan significativamente, rechazando lo que daña necesidades tan básicas como es el agua” comentó Gloría Hernández, integrante del Comité Oscar Romero. La dirigenta además criticó las ansias de lucrar con recursos vitales, sentenciando en este contexto que “quedarse en silencio y no manifestarse es una irresponsabilidad”.

Al respecto Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida y director de Codeff Aysén, aseguró que “es un imperativo prioritario trabajar por una participación ciudadana efectiva y requerir a los candidatos a la Presidencia y al Parlamento que incluyan en sus programas los plebiscitos o referéndum. Y que éstos puedan ser convocados institucionalmente por las y los ciudadanos reuniendo firmas, como herramientas que permiten la participación y decisión concreta de la gente”

Comments are closed.