Diputados aprueban comisión investigadora sobre Pascua Lama

Grupo legislativo tendrá 90 días para indagar posibles daños ambientales. Deberá determinar las responsabilidades de los organismos fiscalizadores y proponer medidas para enmendar eventuales faltas. Diario Financiero, 09 de mayo 2013.
Lea noticia relacionada: Opositores a Pascua Lama pedirán a Superintendencia de Medio Ambiente recovación de RCA.


La Cámara de Diputados acordó crear una comisión investigadora sobre la situación ambiental en que se encuentran las comunas del Valle del Huasco, en la Región de Atacama, y los efectos que se están produciendo para el funcionamiento de la actividad en general de estas comunas y alrededores, por efecto de la instalación de los trabajos del proyecto Pascua Lama.

El grupo legislativo fue aprobado por 55 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención; y deberá además verificar la correcta implementación de la normativa ambiental vigente, el cumplimiento de los compromisos contraídos con el sistema de impacto ambiental, verificar los eventuales daños que se están produciendo en el Valle de Huasco, determinar las responsabilidades de los organismos fiscalizadores y proponer medidas para corregir dichas irregularidades.

Plazo y reacciones 


Para el cumplimiento del propósito, la Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Los diputados Alfonso De Urresti (PS) y Enrique Accorsi (PPD) destacaron, este miércoles, la aprobación de una Comisión Investigadora para analizar las implicancias y las faltas que se han cometido durante la implementación del proyecto minero.

De Urresti sostuvo que el trabajo del grupo investigador debe estar enfocado en “llegar al fondo del asunto. Aquí estamos ante un proyecto minero que proyecta la peor imagen de Chile en materia ambiental. Nos vamos a abocar con todas las fuerzas a profundizar esta investigación, para saber qué ocurre en Pascua Lama. Este proyecto puede ser el preludio de otros proyectos que también pueden ser perjudiciales para los glaciares y para la ciudadanía”, dijo.

SMA


Por otro lado, hoy deberían haber más novedades acerca de Pascua Lama (US$ 8.500 millones), pues se cumple el plazo que interpuso la Superintendencia de Medioambiente (SMA) para que la empresa informe los costos y plazos de sus planes para mitigar el impacto en el medioambiente. La estimación es que la empresa tendrá que desembolsar al menos US$ 100 millones para solucionar los problemas detectados.

 

Comments are closed.