En menos de un año, SMA ha levantado 11 procesos de sanción

Aún no cumple seis meses de vida y la Súper de Medio Ambiente ha requerido principalmente a firmas del sector minero. Pulso, 15 de mayo 2013. ;


No sólo Barrick ha tenido que lidiar con la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). En menos de seis meses, el nuevo regulador ha inspeccionado a 15 empresas de todos los sectores productivos. Tal vez esta cifra no diga mucho, sin embargo, de este universo, la SMA ha levantado expedientes sancionatorios sobre 11 compañías, “ya sea por incumplimiento sobre su RCA, o por ejecución de actividades que requieren autorización”, afirman en la SMA.

La primera empresa a la cual se le formuló cargos fue minera Teck Quebrada Blanca, debido a un derrame de petróleo bunker, autodenunciado por la compañía el día 7 de enero, que afectó a las Quebradas Blanca, Cho-ja y Maní. Posteriormente, la firma presentó un programa de cumplimiento por US$1.500 millones.

El rigor de la SMA no sólo se ha dejado sentir en la minería. El retail también está bajo la lupa, ya que la SMA mantiene cargos contra “Desarrollos Urbanos S.A.”, sociedad a cargo del desarrollo y construcción del Mall Plaza Egaña. Estos dicen relación con ruidos molestos y emisiones atmosféricas.

La última acción de la superintendencia recayó sobre las salmoneras Tornagaleones, Acuimag y Exportadora Los Fiordos.

En cuanto a las inspecciones desarrolladas en el primer trimestre de vida de la SMA, el ránking es encabezado por el sector minero con un 22%; un 14% corresponde a pesca y acuicultura; 12% de los iniciativas inspeccionadas corresponden empresas del sector energía y un 8% de las empresas fiscalizadas corresponden a forestales.  
 
LOS INVOLUCRADOS
14% De las fiscalizaciones de la SMA se han desarrollado en empresas del rubro salmonero.
US$1.500 Millones. Es el monto del plan de cumplimiento presentado por Teck Quebrada Blanca a la SMA.
3 Salmoneras. Se encuentran en la mira de la superintendencia. Se trata de la sociedad Granja Marina Torna-galeones, Acuimag S.A. y Exportadora Los Fiordos, por no cumplir sus RCA.

 

Comments are closed.