Estudio del ISP reveló casos de contaminados por mercurio y arsénico en Atacama

El estudio del Instituto de Salud Pública fue dado a conocer por el Ministerio de Salud en la región y fue elaborado para analizar el grado de exposición de los niños frente a los metales plomo, arsénico, níquel y mercurio. La Tercera 08 mayo 2013.


El Ministerio de Salud dio a conocer el “Estudio de Exposición a Metales en Niños de la Región de Atacama”, elaborado entre septiembre de 2012 y abril de 2013, el cual revela casos de menores de 15 años contaminados por mercurio y arsénico.

El viernes pasado, según la Seremi de Salud de Atacama,  se enviaron todos los resultados a los Centros de Salud Familiar (CESFAM), de la región. El informe lo realizó el Instituto de Salud Pública, con el fin de conocer el grado de exposición de los niños a potenciales niveles de contaminación. Los metales analizados fueron plomo, arsénico, níquel y mercurio.

En un universo representativo de 1.089 menores de las nueve comunas de la región, de entre 5 y 14 años, en el caso del plomo, se encontró un caso en la comuna de Freirina que tenía mayor concentración del metal en su sangre. Se presume que la exposición podría ser domiciliaria y no ambiental, “dado que en el lugar donde habita la familia hay acopio de baterías de auto para reciclaje”, se informó desde la Seremi de Salud de Atacama a La Tercera.

En el análisis de arsénico, del total de la muestra analizada, los valores individuales que marcaron por encima de la referencia estuvieron principalmente en las comunas de Diego de Almagro donde 15 niños se encuentran contaminados y Vallenar donde se detectaron 19 casos.

Desde la Seremi de la región, indicaron que “La explicación de estos valores individuales de mayor arsénico deberá buscarse en análisis específicos de tipo ambiental, ya que su concentración en el agua potable está en valores normales”.

En cuanto al mercurio, 10 niños presentaron niveles por encima del valor de referencia. Seis viven en Copiapó y cuatro en Tierra Amarilla. En estos casos, se investiga si la fuente de exposición tiene carácter comunitario y/o familiar.

PROTOCOLO DE SEGUIMIENTO

Los menores que presentaron niveles por encima de lo recomendado, ingresaron a un protocolo de un seguimiento médico hasta comprobar que su concentración vuelva a un valor normal.

Esto implica exámenes médicos y otros complementarios si el especialista lo considera necesario. Además, desde la Seremi de Salud se informó  que los niños están siendo citados con sus familias para recibir consejería específica.

FUENTES DE EMISIÓN

Paralelo al seguimiento, funcionarios de la Seremi deben visitar los hogares de estos menores para buscar posibles fuentes de exposición, realizar una evaluación ambiental de la vivienda y del entorno o vecindad y aplicarles la encuesta de “Datos de Situación Ambiental Infantil”, conocida como la Hoja Verde de la OMS, adaptada a la realidad local.

En cuanto a las potenciales fuentes de emisión de metales al aire, estas deberán ser fiscalizadas por las autoridades regionales con competencia medioambiental. Esto incluye revisar y analizar la información sobre cumplimiento de la norma de emisión de arsénico para fundiciones, y la de mediciones ambientales de arsénico que dichas instalaciones deben entregar.

Por otro lado, también las autoridades tendrán que revisar los filtros de la red de monitoreo de termoeléctricas, sobre los cuales se hace determinación de níquel y mercurio, y se analizará los niveles de consumo de carbón y petcoke.


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.