Gobierno advierte difícil panorama energético para 2014

Mayor restricción en la red de transmisión y altos costos de la energía marcarán el año. Sector privado comparte diagnóstico. La Tercera, 15 de mayo 2013.
Lea noticia relacionada: Gobierno incluye un tercer bloque en licitación de suministro para distribuidoras.;


“Esperamos un 2014 más difícil de lo que estamos viviendo”. Con esta advertencia, el subsecretario de Energía, Sergio del Campo, dio luces sobre la compleja situación por la que atravesará el próximo año el principal sistema eléctrico del país.

La autoridad de gobierno anticipa altos precios de la energía por la falta de proyectos de generación y restricciones en la red de transmisión, producto del atraso sufrido por las nuevas obras en el Sistema Interconectado Central (SIC), que opera entre Taltal y Chiloé.

También sostuvo que el crecimiento en la demanda -previsto de 5% anual en la próxima década- provocará mayor congestión en la red  de transmisión para llevar  energía desde el norte y sur a la zona central del país. Esto complica porque no se podrá usar todo el potencial hidroeléctrico, que genera energía a mas bajo costo.

Esta situación se extenderá, al menos, hasta 2017, una vez que entren en operación los nuevos tendidos. “Lo que estamos reconociendo es que las inversiones en transmisión están atrasadas. En la medida que la demanda crece del orden del 5-6% anual, presiona al sistema de transmisión. En 2012 tuvimos alta congestión y baja confiabilidad, al crecer la demanda con el mismo sistema. Sin duda que se produce una mayor congestión y menor confiabilidad”, dijo.

El diagnóstico es compartido por el sector privado. Andrés Kulhmann, gerente general de Transelec, indica que los principales cuellos de botella están al sur de Santiago, entre Charrúa y Ancoa, y en el Norte Chico, lo que tendrá incidencia en que los precios de la energía sigan altos en los próximos años. Además, en la medida que el sistema esté más exigido, hay riesgo de cortes si no se opera con criterios de seguridad adecuados.

“En 2014 puede darse una fragilidad o una confiabilidad menor del sistema. Hay ciertas zonas más críticas que otras. El riesgo de apagones sube. Para evitar eso hay que ser muy estricto en la operación del sector eléctrico, en observar las capacidades de las líneas y no transmitir sobre las capacidades de ella. Cuando se exceden éstas, el riesgo de cortes sube”, dice.

Por su parte, Juan Clavería, principal ejecutivo de Suez en Chile, señala que es “preocupante” la falta de proyectos de generación que cubran la demanda futura, porque se mantienen los precios altos y afecta la competitividad de la economía,

El 2014 lo ve más complejo porque la demanda crece y no se construyen nuevas centrales de base. “Chile sigue con una tasa de crecimiento muy alta. En próximos 5 o 10 años, si no se toman las políticas correctas, habrá precios  altos”, dijo.

El consultor Hugh Rudnick puntualiza que los problemas están en el SIC por la oposición a nuevas centrales. “En el Norte Grande se está viendo inversión en generación. Los precios están bajando y se ve una situación estable en la medida que hay una serie de proyectos nuevos de generación a carbón que están entrando. En el SIC se han parado los principales proyectos y la cosa se ve crecientemente compleja”, sostuvo.

 

Comments are closed.