Herramienta permite buscar datos ambientales de Chile

Incluye tanto índices de contaminantes como biodiversidad. La información se puede descargar como archivos independientes. Desde la ubicación de las industrias contaminantes en las distintas ciudades del país hasta las áreas geográficas exactas donde han sido observadas especies de flora y fauna consideradas en riesgo ofrece el nuevo servicio de mapas online del Ministerio de Medio Ambiente. Mercurio 10 de mayo 2013.


La herramienta está dirigida al público general, incluyendo estudiantes e investigadores.
El servicio, al que se accede a través del sitio web http://ide.mma.gob.cl, consiste en un mapa de Chile con distintos niveles de zoom al que se le pueden superponer diferentes capas de información. Los datos se pueden imprimir o descargar en forma independiente para emplearlos en otros sistemas de información como Google Earth.
Es posible cruzar los datos de las diferentes capas entre sí, generando mapas específicos. En el caso de Patrimonio Ambiental, por ejemplo, están los humedales, los parques y reservas nacionales, acuíferos, cuencas hidrográficas (con datos sobre caudal y contaminación de las aguas), especies, calidad de los suelos y el catastro de bosque nativo.
La sección riesgos para la salud contiene datos sobre contaminación del aire, áreas saturadas, industrias contaminantes (emisiones y ubicación), radio de riesgo por potenciales derrames de industrias químicas, áreas de disposición de residuos y contaminación acústica (por ahora de Santiago).
En el área de gestión ambiental aparecen los colegios con certificación ambiental y los proyectos del fondo de protección ambiental.
Adicionalmente, ofrece información sobre los monumentos históricos y las zonas típicas. Según el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, se trata de información relevante a la hora de determinar el impacto ambiental de un proyecto.

Comments are closed.