Incorporarían nuevos tipos penales para delitos medioambientales

Considerando el incremento sustancial que han experimentado las denuncias de distinta naturaleza que afectan el mar, suelo y aire, y las dificultades que tiene el Ministerio Público para perseguir estos casos, la senadora Allende elaboró una moción relacionada. Senado.cl, 12 de mayo de 2013.

Considerando el incremento sustancial que han experimentado las denuncias de distinta naturaleza que afectan el mar, suelo y aire, y las dificultades que tiene el Ministerio Público para perseguir estos casos, la senadora Allende elaboró una moción relacionada. Senado.cl, 12 de mayo de 2013.


Con el fin de solucionar una serie de problemáticas relacionadas con la persecución criminal, la senadora Isabel Allende presentó un proyecto de ley que incorpora en el Código Penal una serie de delitos contra el medio ambiente, el que será analizado por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento.
El texto reconoce la necesidad de establecer un sistema de tipos penales que pueda otorgar protección al medio ambiente.  Ello considerando el incremento que han sostenido estas denuncias, de acuerdo a lo consignado por el Ministerio Público.
 
ESTADÍSTICAS
 
El proyecto cita los informes estadísticos de este ministerio, según los cuales desde el 2006 a 2010 la cantidad de casos ingresados por estos delitos han aumentado en alrededor de un 33%.
 
Estos mismos registros dan cuenta que entre el 2010 y 2011, un 49,9% de las denuncias se refieren a usurpación de aguas, un 13,9% a los delitos contemplados en la Ley de Bosques, un 11,8% a otros tantos contemplados en la Ley de Monumentos Nacionales y un 10% a asociados a la Ley General de Pesca y Acuicultura.
 
Asimismo, el proyecto consigna que las estadísticas oficiales de la Jefatura Nacional de Delitos contra el Medio Ambiente de la Policía de Investigaciones, también demuestran la existencia de aumentos relevantes en la tasa de ingresos al sistema penal en este ámbito de materias.
 
“Como podemos apreciar desde el año 2000 a la fecha se ha venido desarrollando una práctica de persecución penal en materia ambiental, la cual ha sido liderada por el Ministerio Público, ello a pesar de que nuestro ordenamiento legal carece de un sistema de tipos penales destinados al efecto y de que la Ley 20.417 prescindió de su consagración”, asegura la norma.
 
Continúa señalando que los tipos penales utilizados en la tutela del medio ambiente parecen insuficientes para que el Ministerio Público pueda resolver de manera adecuada y proporcional, las denuncias.
 
PROYECTO
 
Con estos antecedentes, la propuesta plantea diversos tipos penales que se establecerán en el Código Penal, a efectos de facilitar su interpretación y propender a una mayor sistematicidad. Ello implicará derogar o modificar buena parte del catálogo de tipos penales que hoy se usa en la materia, a efectos de evitar problemas de aplicación e interpretación.
 
El proyecto indica que se consagrarán tipos penales específicos en relación a los diversos elementos integrantes del medio ambiente, específicamente respecto a cualquier modo de ataque, evitando la consagración de un tipo penal genérico de “daño ambiental”.
 
En tal sentido califica como delito verter contaminantes en el mar o cuerpo de aguas, en el suelo o subsuelo, y en la atmósfera. A su vez, cualquier acto que afecte una reserva, zona virgen, parque nacional, monumento nacional, reserva natural, parque nativo o santuario de la naturaleza.
 
A su vez, esta propuesta coloca al día a Chile en relación al cumplimiento de compromisos internacionales asumidos en el ámbito de la protección del medio ambiente, por ejemplo en la punición de la comercialización transnacional de residuos peligrosos.

Comments are closed.