Lampa: Informan fuerte baja de arsénico en agua potable y garantizan consumo

Intendente Juan Antonio Peribonio dio a conocer último estudio que muestra sólo 0,01 milígramos del químico por litro de agua e incluso menos. Llamó a la población de esa comuna a consumir el vital líquido sin temor. Lanacion.cl, 18 de mayo;2013.
;


Los resultados de las muestras de agua potable en la comuna de Lampa, durante el mes de mayo, mostraron un total cumplimiento de la norma chilena con respecto a la presencia de arsénico y, por lo tanto, está garantizado el consumo para la población, según informó este sábado el intendente metropolitano Juan Antonio Peribonio.

Junto a la seremi de Salud, Rosa Oyarce, el intendente indicó que se detectó sólo 0,01 milígramos de ese elemento químico por litro de agua e incluso en algunos sectores encontraron índices de 0,006 miligramos por litro, que están bajo la norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Peribonio y Oyarce hicieron este anuncio en la sede de la intendencia, junto al superintendente (S) de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano; la alcaldesa (S) de Lampa, Alejandra Calderón, y representantes de vecinos de esa zona.

En los últimos meses hubo preocupación de los habitantes de Valle Grande de Lampa por la presencia de contenidos de arsénico mayor a lo permitido en el agua potable, y por precaución, especialmente, las embarazadas y los niños no estaban tomando agua de la llave, y sólo recurrían a la compra de aguas envasadas en el supermercado.

La empresa a cargo del suministro de agua potable en esa zona, Novasguas, efectuó una inversión de 200 millones de pesos para instalar en esa zona la primera parte de una planta de tratamiento de arsénico, a través de dos filtros, hecho que se concretó a fines de abril pasado, y en octubre colocará otros dos filtros, para lo cual también invirtió otros 200 millones de pesos, informaron las autoridades en una conferencia de prensa.

El intendente Juan Antonio Peribonio recordó que "el 2 de mayo pasado concurrimos a Valle Grande para inspeccionar personalmente para puesta en marcha de la nueva planta de tratamiento de arsénico que se instaló a requerimiento de la autoridad (…) la exigencia que se le hizo a la empresa es la instalación de esa planta y ésta comenzó su funcionamiento los primeros días de mayo y le dijimos a los vecinos que volveríamos con los documentos en mano para saber si la inversión y exigencia que hizo la empresa iba a solucionar el problema".

"El 16 de mayo -agregó el intendente- la Superintendencia de Servicios Sanitarios nos comunicó a través de un oficio que en virtud de las muestras de agua potable permanentes que se hicieron en cuatro sectores de Valle Grande en el transcurso del mes de mayo, los resultados muestran que actualmente existe un total cumplimiento de la norma chilena que fija los requisitos de calidad de agua potable ", expresó Peribonio.

Agregó que "las exigencias que le hemos dado a la empresa han dado sus frutos. Sabemos lo importante que es vivir en paz y tranquilidad y saber que el agua que consumimos cuenta ahora con las normas básicas para que no presente ningún riesgo. Esto nos permite dar por solucionado actualmente el problema de arsénico en el agua", expresó el intendente Peribonio, agregando que continuarán monitoreando en forma permanente el vital líquido de Valle Grande.

 

Comments are closed.