Los transgénicos están otra vez en la mira
By Comunicaciones Terram

Los transgénicos están otra vez en la mira

El fin de semana se realizó una serie de manifestaciones en más de 40 países de todo el mundo. Chile también estuvo presente.;Hoy x hoy 27 mayo 2013.

Existe una intensa polémica mundial en torno a los beneficios y supuestos peligros de los alimentos producidos a partir de la modificación genética. Por una parte, sus detractores señalan que consumirlos conlleva diversos problemas para la salud de las personas y daños para el medio ambiente, pero otros defienden su utilización aludiendo a la mejora en la producción alimentaria.

Detractores

En más de 400 ciudades de 52 países en todo el mundo, se realizaron manifestaciones simultáneas en contra de los transgénicos, las cuales fueron gatilladas por el paulatino ingreso de estos alimentos en sus territorios. En Chile, las personas se reunieron en las ciudades de Santiago, Concepción, La Serena, Talca, Temuco y Valparaíso. En esta última, el número de convocados llegó a las 2 mil personas. "Hace poco más de dos años, organizamos algo así y asistieron sólo 15 personas. Actualmente, las redes sociales son el principal vehículo informativo", afirmó Joel González, organizador de la marcha en Valparaíso y parte de la campaña "Yo No Quiero Transgénicos en Chile".

Esta iniciativa que lleva más de dos años, se gestó a partir del trabajo de organizaciones y personas independientes en diversas regiones del país, la cual exige una ley de etiquetado de transgénicos para que las personas puedan saber qué alimentos están consumiendo. En el mismo sentido, la organización "Chile sin Transgénicos" pide la moratoria de estos alimentos, es decir que se prohiba la producción de estos hasta que no exista certeza de que no constituyen un peligro. El vocero de la organización, Iván Santandreu, afirmó: "Debemos pensar como sociedad si realmente nos conviene tener transgénicos. Al menos en más de 10 países ya están prohibidos".

Sesgo mediático

Los convocantes acusaron a los medios de comunicación tradicionales de no dar cobertura a las manifestaciones. "Sabemos que existe una política mediática de invisibilizar", afirmó González. Atribuyen este hecho a grupos de poder involucrados y el beneplácito del gobierno, ministerios y organismo públicos. "Este gobierno y los anterior impulsaron la transgenia en Chile", sentenció González. 

  • Sin comentarios
  • 27/05/2013