Medio Ambiente lanza postergado mapa territorial prometido tras Barrancones

Tras ser descartado por Bienes Nacionales, finalmente será el ministerio encabezado por María Ignacia Benítez el que entregará el instrumento de zonificación territorial que fue comprometido tras el impasse con GDF Suez. Pulso, 09 de mayo de 2013.

Tras ser descartado por Bienes Nacionales, finalmente será el ministerio encabezado por María Ignacia Benítez el que entregará el instrumento de zonificación territorial que fue comprometido tras el impasse con GDF Suez. Pulso, 09 de mayo de 2013.


Tras acordar con el grupo energético GDF Suez el traslado de Barrancones -lo que a la postre no sucedióel presidente Sebastián Piñera comprometió la creación de un mapa de ordenamiento territorial. Este instrumento sería una especie de fast track que permitiría conocer las zonas aptas el desarrollo de ciertas industrias, entre ellas, los proyectos energéticos.
La tarea de desarrollar este mapa recayó en su momento en el Ministerio de Bienes Nacionales, sin embargo, tras acumular cinco meses de espera el proyecto llamado Idat fue dado de baja.
Para que esta promesa no quedara en el aire, el Ministerio de Medio Ambiente decidió sacar adelante su propio mapa de ordenamiento que involucra igualmente una zonificación geográfica, la que fue desarrollada en conjunto al Instituto Geográfico Militar.
Según revelan en el ministerio encabezado por María Ignacia Benítez, la idea es poner a disposición de la ciudadanía, y por extensión a los titulares de los proyectos de inversión, un sistema que sirva de guía disminuyendo los riesgos de judicialización de una iniciativa.
A diferencia de lo que esperaban los titulares tras el caso Barrancones, esta herramienta que será lanzada hoy no será vinculante a la hora de definir los territorios aptos para el desarrollo de iniciativas como centrales termoeléctricas o hidroeléctricas.
Según afirman en el ministerio, esta herramienta, denominada Nueva Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), será un sistema de referencia para los titulares, ya que se consignarán las áreas protegidas, zonas saturadas, latentes o con conflictos medioambientales.
Se contará con una serie de mapas que permiten al usuario visualizar y descargar información ambiental referida al Patrimonio Ambiental (biodiversidad, parques y reservas nacionales, recursos hídricos, suelo), a la Gestión Ambiental (establecimientos y municipios certificados, fondos de protección ambiental) y al riesgo para la salud de las personas (calidad de aire, ruido, residuos).
“Para un empresario es importante saber qué zonas son de mayor o menor restricción; por ejemplo, donde hay una área de interés indígena (ADI), donde el empresario sabe que deberá someter su proyecto al convenio de la OIT; también donde hay zonas de patrimonio de la humanidad, zonas arqueológicas, en fin, todos los lugares donde si yo fuera empresario me alejaría”, comenta Rodrigo Guzmán, abogado ambientalista de Carcelén & CiaAbogados.
LA ANHELADA PROMESA. En su momento, el fallido mapa de zonificación del Ministerio de Bienes Nacionales, conocido como proyecto Idat, fue una prioridad para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
Tanto así, que Catalina Parot, ex titular de la cartera, anunció a PULSO en agosto del año pasado que este revolucionario mapa sería entregado en diciembre del mismo año. Situación que no se concretó.
“Falta muy poco para presentarlo y tenerlo disponible.
La herramienta ya está lista y la presentaremos en cuatro meses más, antes de finalizar el año (…). Aún se deben definir los ámbitos normativos, establecer su obligatoriedad y definir sus recursos. Pero podemos decir que tenemos un instrumento territorial que generará mayor certeza”, manifestó en aquella oportunidad la ahora jefa de campaña del candidato a la presidencia Andrés Allamand.
Tras retirarse de la cartera de Bienes Nacionales, Parot manifestó que la tarea de desarrollar este mapa territorial recaería en su sucesor, el biministro Rodrigo Pérez Mackenna. Al correr de los días, el actual secretario de Estado confirmó los plazos y aseveró que aún no finaliza ba el trabajo y que se espera enviar el documento en diciembre.
“Espero que se cumplan los plazos al menos (…). No está concluido ese trabajo. Así es que todavía queda”, dijo en aquel momento el ministro Pérez. Cinco meses más tarde, el mismo secretario de Estado bajó el pulgar al IDAT.
¿Hubo avances? Según un documento obtenido mediante Ley de Transparencia, se pudo establecer que a comienzos de este año el gobierno ya había invertido unos $170 millones en la elaboración del primer mapa territorial, y que se logró concluir la primera etapa de trabajo que implicaba el levantamiento de información normativa y de bases (vialidad, caletas, localidades) para todo Chile, la cual se actualizó en los últimos meses.
“Luego se incorporaron nuevas capas en las cuatro primeras regiones del país, Arica y Parinacota, Tarapacá Antofagasta y Atacama”, afirma en un documento Jessica Casanova, coordinadora de diagnósticos territoriales del Ministerio de Bienes Nacionales.
Recuadro :
CRONOLOGIA
2010 El presidente Sebastián Piñera determinó relocalizar Barrancones. Adicionalmente anunció la creación de un mapa de ordenamiento territorial.
2010 En noviembre,GDF Suez desiste de desarrollar su proyecto Barrancones.
2011 Bienes Nacionales desarrolla la primera etapa del instrumento.
2012 Los ministros de Bienes Nacionales, Catalina Parot y Rodrigo Pérez, anuncian que el instrumento estará en diciembre de ese año.
2013 Bienes Nacionales desiste de la iniciativa y Medio Ambiente desarrolla su propio instrumento.
Iniciativas judicializadas en el país
En los últimos años, una serie de proyectos han tenido que enfrentar la oposición de grupos organizados que han logrado bajar varias iniciativas de inversión.
El empresariado ha evidenciado su malestar y han planteado al gobierno la necesidad de dictar normas más claras para evitar la suspención de iniciativas.
191 Son los proyectos judicializados en el país entre los años 2001 y 2012, principalmente en las áreas de generación y transmisión eléctrica y minería.
TRES PREGUNTAS A
Álvaro Sapag
Abogado Ambientalista. Ex Director de Conama.
¿Considera útil el desarrollo de un instrumento de estas características?
—Puede servir para marcar diferentes sectores, zonas saturadas, santuarios y otros elementos de interés que ya se conocen. Ese es el único aporte que podría tener.
2 ¿Considera que aún faltan modificaciones de fondo?
—Evidente, este es sólo un aporte que consolida datos.
Creo que cualquier cambio debe ir acompañado de una ley y no sólo de un mapa indicativo.
3 ¿Qué tareas quedan pendientes?
—Aún se deben unificar criterios, por ejemplo en definir las líneas bases de los proyectos, información que unifique criterios. SS

Comments are closed.