Ministra Benítez da a conocer reglamento del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, informó que partir del 2 de mayo de 2014 comenzará a operar la ventanilla única del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), a través del cual se accederá a los sistemas de declaración de los órganos fiscalizadores, para dar cumplimiento a la obligación de reporte de los establecimientos emisores y generadores. Terra.cl 13 mayo 2013.


A casi diez años desde que Chile inició el trabajo para diseñar e implementar un RETC, el país cuenta a partir del 2 de mayo, con su reglamento, que fue publicado en el Diario Oficial.

"De esta forma nuestro ministerio cumple con la obligación de administrar un Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes en el cual se sistematizará, por fuente o agrupación de fuentes de un mismo establecimiento, la naturaleza, caudal y concentración de emisiones de contaminantes que sean objeto de una norma de emisión, y la naturaleza, volumen y destino de los residuos sólidos generados que señale el reglamento", resaltó la ministra.

Con la entrada en vigencia del reglamento del RETC, un año después de su publicación en el diario oficial, se dará inicio a la operación de la Ventanilla Única, sistema electrónico que contempla un formulario único disponible en el portal del RETC (www.retc.cl) y a través del cual se accederá a los sistemas de declaración de los órganos fiscalizadores para dar cumplimiento a la obligación de reporte de los establecimientos emisores y generadores.

María Ignacia Benítez explicó que "este reglamento es la culminación de un trabajo mancomunado de más de una década de los sectores gobierno, industria y ONGs, que permitirá contar con un importante número de bases de datos homologadas, mejorando el acceso y la transparencia de información ambiental clave para el desarrollo del país y la evaluación de sus políticas públicas ambientales. También el sector industrial tendrá grandes ventajas ya que concentrará en un solo portal sus obligaciones de reportar, lo que les permitirá contar con una herramientas de apoyo a sus sistemas de gestión ambiental, y por último contribuye a una participación informada en la gestión ambiental por parte de la ciudadanía".

Benítez destacó que "la información del RETC, permitirá, por ejemplo, que las autoridades gubernamentales puedan establecer prioridades para la reducción o eliminación de las emisiones potencialmente dañinas para el medio ambiente y la salud de las personas en zonas críticas y, será un insumo importante para la labor de fiscalización de la Superintendencia del Medio Ambiente".

El reglamento del RETC, fue elaborado por el Departamento de Estadísticas e Información Ambiental de la División de Información y Economía Ambiental y contó con el apoyo de la División Jurídica del Ministerio. Este reglamento, tomó como referencia el Protocolo de Kiev, el primer instrumento legal internacional que obliga a realizar Registros de Emisión y Transferencias de Contaminación, enmarcado en el Convenio de Aarhaus y las Guías de la OCDE.

Comments are closed.