Ministro se compromete a analizar agua de Nacimiento

Con estudio extranjero pretenden despejar dudas por altos índices de cáncer gástrico en esa comuna.;Gestionar dineros ministeriales para realizar un estudio en el extranjero al agua de Nacimiento, fue la promesa que realizó el ministro de Salud, Jaime Mañalich al alcalde de Nacimiento, Hugo Inostroza. El Sur; 28 de mayo 2013.


El compromiso se gestó durante una reunión sostenida al medio día de ayer en Santiago entre el ministro, el alcalde, el diputado Felipe Harboe, el concejal Víctor Muñoz y el presidente comunal de Juntas de Vecinos de Nacimiento, Marcos Barra.

El motivo de la cita era conversar acerca de las altas cifras de cáncer al estómago en varones en esa comuna de la Región del Bío Bío, las que están generando preocupación en la población y las autoridades locales.

"Yo le pedí que fuese el Ministerio el que hiciera un estudio del agua en la comuna, dado que todos los análisis que ha entregado la Superintendencia de Servicios Sanitarios dicen que se cumple con la normativa, pero no son análisis tan completos como para determinar presencia de minerales pesados que pudieran causar este aumento de la enfermedad", dice lnostroza.

Es por eso que, a través de la Seremi de Salud del Bío Bío, se gestionará el estudio, aunque no se entregaron fechas ni plazos.

"Además vamos a trabajar con la comunidad y el Servicio de Salud para conocer a personas que tengan la bacteria helicobacter (causante del cáncer al estómago) para realizar el tratamiento con ellos", cuenta el alcalde.

También, el ministro comprometió dineros del ministerio para adquirir una nueva ambulancia para el hospital.

CIFRAS

La preocupación por el tema se acrecentó cuando, en el mes de abril, la Seremi de Salud del Bío Bío y la Seremi de Medio Ambiente se reunieron con el alcalde de Nacimiento y algunos vecinos, momento en el que se expuso que en la comuna existe una prevalencia de un 88,7% de cáncer gástrico en varones.

"Es bueno precisar que sólo tenemos una alta incidencia de cáncer en caso de varones, no queremos estigmatizamos como una comuna con cáncer", concluyó el alcalde. 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.