Municipio de Pichidegua solicita hacerse parte de causa contra instalación de termoeléctrica
By Comunicaciones Terram

Municipio de Pichidegua solicita hacerse parte de causa contra instalación de termoeléctrica

La comunidad de Pichidegua está consternada por la presentación que realizó el Consorcio Energético Nacional S.A. frente al Segundo Tribunal Ambiental para seguir adelante con el proyecto de instalar una central termoeléctrica en la localidad de Pataguas Cerro. El Rancaguino 22 mayo 2013.;

La empresa reclama la invalidez de la decisión del director nacional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que prohibió la instalación de esta planta, por lo cual, el alcalde de Pichidegua, Adolfo Cerón, y los concejales de la comuna solicitaron hacerse parte de este proceso judicial para entregar más antecedentes que ayuden a frenar definitivamente esta iniciativa.

El edil fue acompañado del candidato presidencial del PRSD, José Antonio Gómez; el senador Juan Pablo Letelier, la diputada Alejandra Sepúlveda y la directora ejecutiva de Terram, Flavia Liberona. Cerón indicó que “el SEA regional y nacional nos han dado la razón, por lo cual tenemos motivos fundados para confiar en los tribunales de justicia. Sabemos que harán un juicio basado en antecedentes técnicos que protegerán la agricultura de nuestro valle con un fallo favorable a la comunidad de Pichidegua”.

Por su parte, el senador y candidato presidencial Gómez expresó que “hemos venido a apoyar al alcalde de Pichidegua quien quiere evitar un tremendo daño ambiental con la instalación de una termoeléctrica en su comunidad. No se puede aceptar que esto suceda. Es una muestra más de que en Chile tenemos que cambiar todo lo que tenga que ver con temas de energía, especialmente en términos de este sistema económico que permite avasallar a la población”.

Asimismo, Liberona destacó que “desde que este proyecto inició su proceso de evaluación ambiental, nosotros hemos considerado que es un grave daño a la comunidad y al medio ambiente, por lo tanto, es un proyecto que no debería ejecutarse al igual que un montón de otros en Chile. En el caso de Pichidegua, el que use guano de pollo presenta un serio impacto al medio ambiente en términos de los contaminantes en una zona agrícola”.

  • Sin comentarios
  • 22/05/2013