Presidente justifica déficit en energía y acusa judicialización de proyectos

Sostuvo que iniciativas aprobadas no han sido llevadas a cabo por recursos en la justicia. Mandatario indicó que su gobierno ha aprobado centrales que cubren demanda de 10 años.;La Tercera, 22 de mayo 2013.
Lea noticias relacionadas: Presidente Piñera opta por anuncios acotados y cuestiona judicialización de proyectos energéticos.
Piñera anuncia proyecto para crear Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentos.
Gobierno iniciará en junio el trámite de proyecto de ley sobre interconexión eléctrica.


“En materia de energía, qué duda cabe, nos ha costado más de la cuenta”. Así reconoció el Presidente Sebastián Piñera las dificultades que ha tenido el gobierno para llevar a cabo su política energética, señalando, además, a la judicialización de los proyectos de generación como una de las principales trabas al desarrollo.

Aunque lo ha manifestado en otras ocasiones, ayer puso énfasis en este tema, resaltando también los proyectos cursados durante su administración.

“El gobierno ha aprobado permisos para la construcción de cerca de 11.500 MW en estos tres años, suficientes para cubrir el abastecimiento requerido en toda la próxima década. Sin embargo, hemos experimentado un creciente proceso de judicialización que, incluso, ha paralizado proyectos previamente aprobados por los organismos técnicos competentes”, dijo.

Según datos del Ministerio de Energía, hasta comienzos de mayo, el gobierno había aprobado proyectos por unos 14.397 MW. De ellos, unos 6.970 MW se encuentran con procesos pendientes en la justicia, paralizados o han recibido sentencias judiciales adversas. Entre ellos están HidroAysén (actualmente, en el Comité de Ministros), Energía Austral, Punta Alcalde, Castilla y Barrancones (que obtuvo su aprobación ambiental, pero fue desistido por Suez).

René Muga, gerente general de la Asociación de Generadores, compartió el diagnóstico de Piñera, pero indicó que hay otras áreas donde los avances no han sido suficientes. “La judicialización es un problema, pero también hay una serie de otras indefiniciones, que genera una incertidumbre para el desarrollo de proyectos eléctricos. Hay problemas de inestabilidad regulatoria, oposición de las comunidades y la incertidumbre de la no reglamentación del convenio 169 de la OIT y esto está inhibiendo el desarrollo de proyectos eléctricos”, dijo.

Desde la Sofofa señalaron que el gobierno está en deuda respecto de este tema y que la próxima administración tendrá que tratar de resolver los problemas que afectan al sector. “En el tema energético no se dijo nada nuevo; creo que nadie quedó contento. Queda una tarea súper pendiente para el próximo gobierno, porque la capacidad de hacer algo en esta administración ya es muy poca. Así como fuimos capaces de generar una agenda pro-crecimiento con el Presidente Lagos, deberíamos generar una agenda pro energía”.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, dijo que “en materia energética creemos que como nación tenemos una deuda pendiente. Si bien valoramos iniciativas como la interconexión del sistema eléctrico, es primordial agilizar proyectos que buscan ampliar la competencia y diversificar y ampliar la matriz energética”.

Andrés Santa Cruz, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, resaltó la necesidad de contar con energía a precios más competitivos, pues Chile está entre los países con mayor costo energético de la región. “Coincidimos en que la energía, el agua y la infraestructura constituyen desafíos centrales en los que, si bien ha habido avances, es importante continuar trabajando arduamente. Contar con energía más limpia, segura y a precios competitivos constituye un objetivo central para el país. Por eso es necesario avanzar en diversos proyectos, especialmente en el de concesiones y servidumbres eléctricas”, sostuvo.
  
 "La judicialización es un problema, pero también hay una serie de otras indefiniciones que generan incertidumbre". Rene Muga, gerente general de la Asociación de Generadores.
"Es necesario avanzar en diversos proyectos, especialmente en el de concesiones y servidumbres eléctricas". Andrés Santa Cruz, Presidente de lo CPC
"No hubo ni una sola palabra dedicada al desarrollo de la industria manufacturera en Chile". Gatón Lewis, Presdente de Asimet.
"Si bien valoramos iniciativas como la interconexión, es primordial agilizar proyectos para ampliar la competencia". Ricardo Mewes, Presidente de CNC.
"Esperamos que el nuevo Ministerio de Agricultura sea el inicio de una política agrícola para Chile en el largo plazo". Ronald Bown, Presidente de Asoex.
"Debemos incorporarlos cambios en seguridad agroalimentaria que exigen los mercados internacionales". Luis Mayol, Ministro de Agricultura.


 

Comments are closed.