Proyectos eléctricos aprobados en este Gobierno llegan a un cuarto de la administración anterior

Durante el actual período se encuentran en desarrollo 1.574 MW, de los cuales solo tres son de fuentes convencionales con más de 100 MW de capacidad. Además, unos 7 mil MW han sido bloqueados en últimos tres años. El Mercurio, 13 de mayo de 2013.Ver Noticia relacionada.;Gobierno estudia concesionar hasta 35 mil hectáreas de terrenos fiscales para ERNC

Durante el actual período se encuentran en desarrollo 1.574 MW, de los cuales solo tres son de fuentes convencionales con más de 100 MW de capacidad. Además, unos 7 mil MW han sido bloqueados en últimos tres años. El Mercurio, 13 de mayo de 2013.Ver Noticia relacionada.;Gobierno estudia concesionar hasta 35 mil hectáreas de terrenos fiscales para ERNC


Serias dificultades ha tenido que enfrentar el Ministerio de Energía, liderado por Jorge Bunster, para impulsar su agenda energética.
Reflejo de esto son la alta oposición que exhiben las iniciativas eléctricas, los sucesivos procesos judiciales que llevan adelante las generadoras, la baja cantidad de centrales convencionales aprobadas y en ejecución durante esta administración y el lento avance de los emblemáticos proyectos de ley en esta materia.
De acuerdo con información del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), durante el mandato de Sebastián Piñera se han aprobado 2.488 MW de energía base para el sistema, lo que representa una caída de cuatro veces frente a lo registrado entre 2006 e inicios de 2010, período en que se dio luz verde a 10.567 MW en iniciativas provenientes de fuentes convencionales.
A lo anterior, también se suma que a la fecha se encuentran en construcción 1.574 MW, de los cuales solo tres iniciativas corresponden a grandes centrales: Angostura (316 MW), Guacolda V (152 MW) y Cochrane (532 MW). En cambio, cuando Michelle Bachelet dejó La Moneda, se encontraban en desarrollo 2.967 MW, de los cuales once proyectos tenían una capacidad de generación por sobre los 100 MW.
Según el director ejecutivo de Electro consultores, Francisco Aguirre, esta diferencia viene dada, en gran parte, por dos razones. Existe consenso en la industria de que el llamado que hizo el Presidente Sebastián Piñera a los ejecutivos de GDF Suez para paralizar el proyecto Barrancones (540 MW) marcó un antes y un después en el desarrollo de grandes iniciativas energéticas en el país.
"Tras ese episodio agarraron vuelo los opositores a los proyectos y se generó un aumento de las judicializaciones en el país. Ahora los inversionistas deben enfrentar más escollos para llevar adelante las centrales", sostiene el experto.
El segundo factor fue la crisis del gas en 2005, tras los cortes de suministro desde Argentina. Aguirre afirma que a inicios del gobierno de Bachelet se aceleraron las inversiones en unidades termoeléctricas a diésel y carbón, debido a la necesidad de suplir la energía que no se podía entregar sin gas. Ejemplo de lo anterior son los 8.950 MW aprobados de termoelectricidad en ese período.
Otro elemento adicional al balance eléctrico de este Gobierno es el bloqueo de grandes proyectos entre abril de 2010 y mayo de 2013. En ese período se han paralizado, por recursos judiciales, Punta Alcalde (740 MW), Energía Austral (640 MW) y Castilla (2.300 MW). A dichas iniciativas se les suma la demora de dos años del Comité de Ministros en analizar las reclamaciones de HidroAysén (2.750 MW).
Según René Muga, gerente general de la Asociación de Generadoras, esta situación se traducirá en que en los próximos cinco años no ingresen nueva centrales de base al Sistema Interconectado Central (SIC), por lo cual no se tendrá energía competitiva hasta el 2017 y 2018.
Por el contrario, lo que sí tuvo una alta aprobación en lo que va de Gobierno son los proyectos solares y eólicos. Estas Energías Renovables No Convencionales (ERNC) registraron en el SEA 6.372 MW visados por el servicio.
Recuadro :
La preocupación por la agenda en el congreso
Otro de los temas que genera inquietud en la industria es la eventual paralización de la agenda energética que impulsa el Gobierno en el Congreso. Los proyectos de concesiones eléctricas, carretera eléctrica, interconexión SIC-SING y 2020 de ERNC, estaban siendo impulsados en el Parlamento por el ex ministro de Economía Pablo Longueira, quien dejó el cargo para ser candidato presidencial.
Este último había alcanzado una serie de acuerdos preliminares con la oposición para avanzar en la aprobación de estas iniciativas que son catalogadas como fundamentales por la industria.
René Muga, gerente general de la Asociación de Generadoras, sostiene que estas materias son urgentes para avanzar en materia de energía.
También ha preocupado en el sector la alta rotación de ministros en esta cartera, que con Jorge Bunster alcanzó su quinto secretario de Estado. Según Francisco Aguirre, de Electroconsultores, durante la administración Piñera se ha provocado la interrogante de si es más efectivo un ministro técnico o político para impulsar diversas medidas.

Comments are closed.