Reingresan proyecto eólico rechazado por la Suprema

Tras poco más de un año desde que la Corte Suprema revocara su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), el Parque Eólico Chiloé fue reingresado a evaluación ambiental. La firma sueco-chilena Ecopower presentó el lunes el proyecto, que demandará US$ 250 millones de inversión y que tendrá una capacidad instalada de 100,8 MW. Diario Financiero, 22 de mayo 2013.;


El parque eólico fue ingresado en octubre de 2010 al SEIA, mediante una Declaración de Impacto Ambiental que obtuvo su RCA el 1 de agosto de 2011, la que fue revocada por la Corte el 22 marzo 2012, tras acoger un Recurso de Protección en contra del proyecto. El dictamen sentencia que la firma debe realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y aplicar el Convenio 169 de la OIT, de consulta a los pueblos originarios.

La firma indicó que “promovió el desarrollo de un proceso de dialogo y trabajo con representantes de las comunidades incumbentes que se ha traducido en la realización de sesiones programadas”, las que permitieron aclarar los principales aspectos técnicos del proyecto, dijo Ecopower.

“Esta mesa de trabajo y diálogo se inició el 22 de septiembre de 2012(…) realizándose posteriormente otras cuatro reuniones más, en las que se abordaron diversos temas de interés de las comunidades”, añadió.

 

Comments are closed.