Resumen de noticias Terram (1401)

Resumen de Prensa / 27 de mayo 2013 TEMA DESTACADO Nuevo golpe a Barrick Gold: Superintendencia paraliza Pascua Lama y la multa con US$16 millones Por...


Resumen de Prensa / 27 de mayo 2013 TEMA DESTACADO Nuevo golpe a Barrick Gold: Superintendencia paraliza Pascua Lama y la multa con US$16 millones Por un incumplimiento gravísimo y cuatro incumplimientos graves. Esta es la primera sanción cursada por la SMA desde la entrada en vigencia de sus facultades de fiscalización y sanción, el 28 de diciembre de 2012. La decisión se suma a la paralización de obras que dispuso la Corte de Apelaciones de Copiapó. El Mostrador, 24 de mayo 2013.
Lea noticias relacionadas: "Los glaciares son susceptibles de ser fiscalizados".
Superintendencia por Pascua Lama: "hubo daño ambiental irreparable".
Pascua Lama provoca cambio en la estrategia global de Barrick Gold. NOTICIAS DEL DIA Gobierno impulsaría meta de 20% de ERNC al 2025 Energía está afinando una propuesta para discusión legislativa del proyecto 2020. Parlamentarios están abiertos a alcanzar un acuerdo con el Ejecutivo para viabilizar la iniciativa que permita fomentar las Energías Renovables No Convencionales. El mercurio 27 de mayo 2013.
Lea noticias relacionadas: Proyectan capacidad de energía solar en torno a 4.000 MW a nivel nacional a 2020.
Chiloé se potencia como polo de producción de energía eólica. Miles de personas protestaron contra Monsanto en 52 países Miles de personas de 52 países del mundo participaron ayer sábado 25 de mayo en una marcha contra las semillas transgénicas de Monsanto. El mundo se opone a los excesos de la compañía biotecnológica contra la naturaleza, los agricultores y los consumidores. El Ciudadano 26 de mayo 2013. Decretan primera alerta ambiental del año en Santiago La Intendencia Metropolitana decretó para hoy la primera alerta ambiental preventiva en lo que va de 2013, con el objetivo de evitar un empeoramiento de las condiciones del aire. Hoy rige restricción para vehículos con patentes terminadas en 5 y 6 y prohibición de quemar leña. La Tercera, 25 de mayo 2013.
Lea noticia relacionada: Preemergencia ambiental en regiones evidencia necesidad de regulación de uso de leña. A pesar de estar prohibido, se entregaron derechos de agua Si bien el acuífero se cerró en 1994, académicos de la UC determinaron que siguieron concediéndose derechos de aprovechamiento de las aguas subterráneas. Al analizar las transferencias, se detectó que el mayor comprador y vendedor es el agro, aunque no se sabe cuántos derechos existen en arriendo. En la actualidad, el agro es el que posee el mayor número de derechos y de caudal, seguido por la minería. El Mercurio, 27 de mayo de 2013 OPINIÓN Los cuarenta segundos de Piñera Columna de opinión de Flavia Liberona, Directora Ejecutiva de Fundación Terram publicada en portal Cambio21.cl 25 mayo 2013. ; ; REPORTAJE El poder diaguita: El pueblo que tiene "contra las cuerdas" a tres megaproyectos mineros La mayoría de sus líderes son mujeres. En sus comunidades todavía funciona el trueque. Trabajan la tierra… pastorean ovejas y llamas. Son pacíficos y alegres. David contra Goliat: ¿Cómo se han coordinado para enfrentar a los gigantes Barrick y Goldcorp? "Estamos dispuestos a darlo todo en la lucha, porque lo que está en juego es nuestra vida", advierte una dirigenta. La Segunda 24 de mayo de mayo de 2013.
Ver noticia relacionada: Mapuches acusan indefensión del Estado por mega proyectos hidroeléctricos en Los Ríos AGENDA 05 de junio: Día Mundial del Medioambiente El 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la Naciones Unidas declaró el 5 de junio como el Día Mundial del Medioambiente. Esta conmemoración es una de las más importantes en materia ambiental para gobiernos, instituciones y ongs de todo el mundo. Es también una oportunidad propicia para comprometerse con el cuidado de nuestro medio ambiente y sus especies. Infórmate sobre las diversas actividades que se realizarán en el país para este nuevo Día del Medio Ambiente. Fundación Terram
Fonos: (56-2) 2269 4499 / Dirección: General Bustamante 24 5to Piso, Oficina i
Providencia, Santiago de Chile


Publicado en: Archivo de boletines

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.