Se presentaron 162 indicaciones a ley de concesiones eléctricas

Proyecto comenzará a ser votado en particular en la comisión de Minería del Senado desde el 22 de mayo. Diario Financiero 16 mayo 2013.
Noticia relacionada: Eléctricos esperan que discurso del 21 de mayo haga referencia a avances y no haya anuncios


Las comisiones unidas de Minería y Energía del Senado comenzarán a someter a votación el próximo 22 de mayo las 162 indicaciones presentadas por parlamentarios de todos los sectores al proyecto de concesiones eléctricas, según lo informó el presidente del grupo legislativo, el senador Baldo Prokurica (RN).

El parlamentario dijo que “tenemos a nuestros asesores técnicos trabajando en ordenar las indicaciones porque muchos temas se repiten. Hay acuerdo en un 90%, pero hay temas que nos preocupan y que se deben resolver en materias indígenas y el 27 TER”.

Respecto a este último tema dijo que “el 27 TER es un error del gobierno haberlo incorporado, se trata en la práctica de una tercera vía de reclamación cuando hoy ya existe el recurso de protección y la denuncia de obra nueva”.

Explicó que “este 27 TER genera una nueva forma de oponerse a los proyectos de concesiones, contiene una norma en que cualquiera puede reclamar no solo el dueño de la propiedad que se siente afectado y por eso se debe retirar. Se va a retrasar aun más la realización de obras”.

En la comisión estuvo invitado el ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, quien según Prokurica “viene llegando de Perú y dice que allá la energía vale US$ 40 el MWh y nosotros en algunos lugares estamos pagando US$ 200 el MWh, es decir, que tenemos un serio problema de competitividad y que está en total contradicción de aprobar el 27 TER, que no venía en el proyecto original y el gobierno luego lo incorporó”.

El senador además dijo que el ex ministro coincide con él en el sentido que “es justo que la gente defienda su derecho de propiedad, pero no especuladores que se han organizado en empresas que se oponen a cualquier proyecto, terminen dañando el interés nacional que es construir una línea troncal para poder generar proyectos”.

El proyecto de concesiones busca viabilizar a instalación de líneas de transmisión.

Comments are closed.