Senadores hacen llamado a rechazar prórroga de la ley de fomento forestal
By Comunicaciones Terram

Senadores hacen llamado a rechazar prórroga de la ley de fomento forestal

Con los votos en contra de Mariano Ruiz-Esquide y Jaime Quintana, la Comisión de Agricultura del Senado aprobó esta semana la idea de legislar sobre la renovación del Decreto 701, sobre Fomento Forestal. En una conferencia de prensa en la que estuvieron acompañados por más de 15 organizaciones ciudadanas, los senadores reiteraron su propuesta de prorrogar la vigencia del actual 701 por 12 o 18 meses, período en el cual proponen discutir a fondo los términos de una nueva ley de fomento forestal. Comunicaciones Terram, 17 de mayo 2013.
Lea noticia relacionada: Proyecto de Ley de Fomento Forestal inicia último trámite parlamentario en medio de críticas.

El senador Mariano Ruiz-Esquide expuso las razones del rechazo a la aprobación del proyecto: “en primer lugar, no hay institucionalidad forestal pública, y no se puede entregar 37 millones de dólares al año a una entidad que es privada”, como lo es la Conaf en la actualidad. Junto con ello, “no se contempla adecuadamente una consulta indígena, como impone el Convenio 169. Las consultas que se han realizado hasta el momento carecen de legitimidad, porque no se ha sacado el reglamento que permite llevar a la práctica este compromiso de Chile. Además, no existe una evaluación clara de la aplicación en los últimos 20 o 30 años, y las pocas evaluaciones señalan que este es un subsidio regresivo, que llega a las empresas forestales más grandes, pese a que supuestamente está orientado a los pequeños forestales (a los que no les llega más del 31%). En definitiva, es un subsidio que está destinado a un duopolio. Se pretende renovar el 701 por 20 años, que es toda una generación; esta es una nueva ley de amarre que no podemos permitir. La prórroga a esta ley que se aprobó en 1998 era para enfocar los subsidios a los pequeños propietarios y para la recuperación de suelos degradados, pero esto no se ha cumplido en estos 15 años”.

El Senador Jaime Quintana, en tanto, recordó que “el 701 ha dejado desde 1974 una profunda huella en términos de déficit hídrico y daño ecológico, lo que hoy, junto con el cambio climático, genera un severo daño ambiental. Tenemos que tener claridad que a más bosque exótico, hay menos población viviendo en nuestros campos. Este proyecto significa un subsidio a la gran industria forestal, y no a los pequeños propietarios forestales, de manera que es un proyecto que va a hacer más ricos a los ricos”.

El Senador Alejandro Navarro, por su parte, reprochó la actitud del ministro de Agricultura, Luis Mayol, respecto al proyecto: “El ministro Mayol hizo un llamado a aprobar el 701, pero paralelamente, estamos frente a un problema con las donaciones secretar a campañas parlamentarias. Espero que este problema no sea un factor en la discusión de esta ley, como lo fue en el tema de pesca. Tal como está, en este momento no hay condiciones para aprobar esta ley”, concluyó.

En representación de las organizaciones ciudadanas, Alicia muñoz, de Anamuri, recordó “la importancia de la alimentación para el país. Los monocultivos forestales echan del campo a jóvenes y mujeres, y con esto la soberanía alimentaria se ve amenazada”, por lo que se sumó al llamado a rechazar el proyecto de ley.

El proyecto se encuentra ahora en condiciones de ser votado en la Sala del Senado.

 

  • No Comments
  • 16/05/2013