Sequía: Alcaldes de Canela y Los Vilos acusan grave déficit de agua potable en la IV Región

En Canela se entrega el vital elemento dos veces al mes, mientras que en Los Vilos ya se habla de movilizaciones.;La Segundo, 09 de mayo 2013.;

By Comunicaciones Terram

Sequía: Alcaldes de Canela y Los Vilos acusan grave déficit de agua potable en la IV Región

"La sequía en la Cuarta Región es igual al terremoto de 2010", es una de las consignas que ha cobrado fuerza entre los agricultores y alcaldes de esa zona del país.

El alcalde de Canela, Bernardo Leyton , explicó que su comuna es una de las más perjudicadas, puesto que es la que tiene más extensión de secano y población agrícola. Ahí, incluso se ha afectado el suministro de agua potable.

Relata que "la entrega de agua en Canela por parte de la Onemi se realiza cada 15 días, y se entregan sólo 400 litros a cada familia, unos 26 litros diarios. Con eso sólo alcanza para beber, mientras que el aseo personal o el lavado de ropa es algo que no se puede hacer, mucho menos pensar en darles de beber a los animales".

El edil dice que el déficit de agua potable es tal que es necesario que se tomen medidas cuanto antes, y se deje de tener tantas reuniones.

El alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián , cuenta a su vez que durante su administración "hicimos esfuerzos por ser decretados zona de catástrofe, pero eso no nos ha servido de nada".

Señala que "hay personas que han perdido la dignidad producto de la falta de agua", ya que lo se posterga ante la falta del elemento es el aseo personal.

El alcalde relata que "los campesinos y la gente de Los Vilos están apunto de decir basta y empezar a movilizarse", y anticipa que "cuentan con el apoyo de esta municipalidad".

Piden delegados permanentes y más recursos

En una sesión especial de la Cámara Baja efectuada el martes -en la que se discutió la situación de sequía que afecta a las regiones de Atacama y el Biobío-, la propuesta que más se repitió en las intervenciones de los diputados fue la de establecer un delegado presidencial permanente en cada región, para así ocuparse de la sequía en tiempo completo.

Junto con esto, los parlamentarios demandaron más recursos por parte del Gobierno, que se traduzcan en bonos y paliativos. También pidieron la condonación de deudas por parte del Indap y del BancoEstado.

El titular de Agricultura, Luis Mayol, comentó que las propuestas del Parlamento "muchas no tenían suficiente base ni sustento técnico".

Añadió que "en la Cuarta Región hace un mes se acordó prorrogar todas las deudas Indap, tanto de los agricultores que están al día como de los morosos, por hasta una década y con un año de gracia" y descartó la necesidad de tener a un delegado presidencial los 365 días del año, argumentando que "eso no lo hará más eficiente".

En tanto, ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick, respondió a la petición de la senadora RN, Lily Pérez, y anunció que el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, asumió como delegado de sequía para la V Región, función que ya cumple en la IV Región.

 

  • No Comments
  • 09/05/2013