Sernapesca ha presentado 19 denuncias por infracciones al Reglamento Sanitario
By Comunicaciones Terram

Sernapesca ha presentado 19 denuncias por infracciones al Reglamento Sanitario

Los Fiordos, Salmones FrioAysén, AquaChile, Salmones Friosur, Ventisqueros, Camanchaca, Cultivos Marinos Chiloé y Trusal son algunas de las afectadas. Diario Financiero 22 mayo 2013.
Noticia relacionada: Gobierno intensifica la fiscalización a salmoneras tras brotes de ISA

Un total de 19 denuncias por infracciones al Reglamento Sanitario para la Acuicultura (RESA) ha realizado en lo que va del año el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), en contra de salmoneras.

La cifra, dicen actores del sector, es reflejo de la situación que atraviesa la industria y de una intensa fiscalización por parte del organismo. Del total de denuncias, diez corresponden a la Región de Los Lagos, donde se concentra una buena parte de la actividad salmonicultora. Sin embargo, la Región de Aysén no se queda atrás: Sernapesca ha denunciado siete casos desde el 1 de enero hasta el lunes de la semana pasada. Más atrás, las regiones del Biobío y la Araucanía suman un caso cada una.

Empresas

Los Fiordos, Salmones FrioAysén, AquaChile, Salmones Friosur, Salmoconcesiones, Ventisqueros, Camanchaca, Cultivos Marinos Chiloé, Salmones Maullín, Trusal y Aguas Claras, son sólo algunas de las firmas acusadas, muchas de las cuales tienen más de una causa en proceso al interior de los diferentes Juzgados regionales.

Causales

Si bien cada caso es uno en sí mismo, dentro de los textos presentados por el Servicio a los diferentes Juzgados de Letras, figuran acusaciones en torno a la no presentación de los muestreos semanales de cáligus. En ese caso, la trasgresión es al RESA y a la Resolución Exenta N° 1141/2012, que indica que ”los centros de alta vigilancia deberán realizar muestreo semanal de cargas parasitarias dentro de un plazo que se extenderá entre el jueves hasta el domingo de cada semana”. Sernapesca, en los textos públicos agrega que “esta conducta constituye una falta grave, ya que el Servicio no dispone de la información completa de la evolución del parásito, el que actualmente tiene comprometida a la industria salmonera enfrenando riesgos sanitarios similares a los que debió enfrentar con el virus ISA, con las consecuencias ya por todos conocidas”.

Otras denuncias son por incumplimiento del reporte de mortalidades según su causa. “El titular del cultivo deberá reportar semanalmente al Servicio el número de mortalidades clasificadas según su causa, de acuerdo a la sumatoria de los registros diarios que el centro mantiene”, dice la Resolución Exente N° 1468/2012. La información “deberá remitirse al Servicio como máximo al tercer día hábil de la semana siguiente”, señala.

Según la información disponible en el sitio web del Poder Judicial, esta última es una de las principales causas de denuncia por parte de Sernapesca.

 

  • Sin comentarios
  • 21/05/2013