SMA: Reactivación de Pascua Lama podría tomar 1 o 2 años

Superintendente Juan Carlos Monckeberg dijo que todo dependerá de cuán eficiente es la firma. Pulso, 31 de mayo 2013.
Lea noticia relacionada: Presidente Piñera: Barrick debe cumplir con normativa medioambiental para avanzar en Pascua Lama.


La reactivación del proyecto de oro y cobre Pascua Lama de Barrick mayor productor aurífero mundial podría tomar al menos entre uno y dos años, mientras la firma cumple con obras definitivas para el manejo de aguas.

El proyecto de Barrick de unos US$8.500 millones, ubicado en la Cordillera de Los Andes entre Argentina y Chile, fue paralizado inicialmente en abril por una corte local a pedido de comunidades indígenas de la zona. Luego, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) dictaminó este mes la suspensión de la iniciativa y la multó por unos US$16 millones de dólares por incumplir con obras contempladas en su permiso, además de ordenar mitigaciones preliminares inmediatas mientras culmina los trabajos definitivos.

“Depende de que tan diligente es la empresa ( … ) podría ser un año, dos años (la construcción de obras definitivas)”, dijo el superintendente ambiental, Juan Carlos Monckeberg, en una entrevista con Reuters.

La SMA dictaminó que Barrick no construyó obras asociadas al sistema de manejo de aguas (drenaje y canales), que debían estar realizadas en forma previa a las faenas de excavación.

El funcionario reconoció, sin embargo, que por ser un organismo creado pocos meses atrás, es difícil hacer mayores precisiones en los plazos de cumplimiento y fiscalización.

“Barrick está evaluando el impacto de la resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y el trabajo requerido para cumplir con sus exigencias. La compañía está totalmente comprometida en cumplir todos los aspectos medioambientales del proyecto para operar al más alto estándar medioambiental”, dijo la empresa. 

 

Comments are closed.