Al Senado moción que amplía plazo para participación ciudadana en Declaraciones Impacto Ambiental

El proyecto busca garantizar la participación ciudadana en este proceso establecido por la Ley de Bases Generales del Medioambiente. Camara.cl 20 junio 2013.


Por 54 votos, la Cámara aprobó y despachó al Senado, a segundo trámite constitucional, el proyecto (boletín 8780) que modifica el artículo 30 bis de la ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, en lo relativo a declaración de impacto ambiental.

La iniciativa se originó en una moción de los diputados Andrea Molina (UDI), Marisol Turres (UDI), Enrique Accorsi (PPD), Alfonso De Urresti (PS), Edmundo Eluchans (UDI), Javier Hernández (UDI), Leopoldo Pérez (RN) y Patricio Vallespín (DC). La propuesta legal, informada a la Sala por el diputado Leopoldo Pérez (RN), de la Comisión de Recursos Naturales, amplía de 10 a 30 días el plazo otorgado para solicitar participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental.

Los legisladores señalan en los fundamentos de la moción que la ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente distingue entre la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) según las características, efectos y circunstancias que presente el proyecto que se ingresará al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Una de las diferencias entre la declaración y el estudio de impacto ambiental, es la participación ciudadana. Mientras que en el EIA se establece la obligación de consultar a la comunidad, en el caso de las DIA que se presenten a evaluación y se refieran a proyectos que generan cargas ambientales para las comunidades próximas, la ley señala que, las Direcciones Regionales o el Director Ejecutivo, según corresponda, podrán decretar la realización de un proceso de participación ciudadana por un plazo de veinte días siempre que lo soliciten a lo menos dos organizaciones ciudadanas con personalidad jurídica, a través de sus representantes, o como mínimo 10 personas naturales directamente afectadas.

El plazo que contempla la ley para la realizar la solicitud actualmente es de 10 días, contados desde la publicación en el Diario Oficial del proyecto sometido a Declaración de Impacto Ambienta.

“Este plazo de 10 días, se considera muy breve, ya que dentro de este plazo las personas interesadas en la solicitud deben organizarse para realizar la solicitud y la práctica ha demostrado que los interesados, muchas veces no se informan de la Declaración de Impacto Ambiental, desde el momento en que se publica en el Diario Oficial, sino después de unos días transcurridos desde la publicación, disminuyéndose aún más el plazo con que cuentan para formular sus solicitudes”, indican los autores.

De esta forma, si transcurre el plazo sin haber solicitado la participación ciudadana, se pierde oportunidad de presentar observaciones por escrito al proyecto. “En consecuencia, el plazo que se otorgue para solicitar participación ciudadana en las Declaraciones de Impacto Ambiental, debiera ser más extenso”, concluyen los diputados.

Comments are closed.